Connect with us

Chocó

Los retos frente al cambio climático

Publicado

en

Los retos frente al cambio climático

Los retos frente al cambio climático

Por Dilian Francisca Toro Torres

La semana pasada el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, entregó un alarmante informe indicando que para el 2030 el calentamiento global del planeta alcanzará el umbral de 1,5 ºC. Según la entidad este hecho ocurrirá diez años antes de lo previsto y causará desastres “sin precedentes” y significa un “código rojo para la humanidad”.

Columna del día: Hay que modernizar la política deportiva

Entre tanto, la organización científica Climate Central señaló que debido al calentamiento global ciudades como San Andrés, Santa Marta, Cartagena y Tumaco, podrían quedar bajo el agua, mientras en la Guajira y Nariño, habría sequías, al tiempo que en la Orinoquia y norte de las zonas Andina y Pacífica se experimentaría aumento en las precipitaciones.

En Colombia no hemos sido ajenos al desafío del cambio climático y se han implementado entre otras acciones, programas para detener la deforestación al imponerse la meta de llegar a 2022 a 180 millones de árboles sembrados, una apuesta que si bien es difícil, se puede lograr si se han dado los pasos pertinentes para alcanzarla.

Lea También
Avanzan los trabajos en La Porcelana en la vía Pereira- Marsella

Por ejemplo, durante mi gestión en la Gobernación del Valle, implementamos el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático para el Valle del Cauca, una estrategia proyectada al 2040, y que llevamos a cabo a partir de un liderazgo colectivo, con la participación de entidades como la CVC, el Consejo Departamental de Política Ambiental y Gestión Integral del Recurso Hídrico y que fue elaborado por el Ciat.

Lea también: 

La reforma fiscal debe escuchar el clamor de la gente

En el marco de esa política logramos la aprobación de la Política pública de Ambiente y Gestión Integral del Recurso Hídrico del Valle del Cauca y en conjunto con el sector privado, las ONG y la CVC, protegimos y mantuvimos alrededor de 16.793 hectáreas de territorios estratégicos para el abastecimiento de agua de los municipios, en los cuales sembramos y cuidamos 1.508.609 árboles, para fijar aproximadamente 403.083 toneladas de CO2. Además, le apostamos a la creación de una cultura de protección del agua y del medio ambiente para que la comunidad cuide y proteja su entorno y sus recursos.

Lea También
Transportadores intermunicipales realizan protesta frente a estación de Policía de Manaure

Esta política que se ha fortalecido en la actual administración, ha permitido que el Valle del Cauca sea uno de los departamentos con la tasa más baja de deforestación en el país con menos de 500 hectáreas perdidas en el 2020, según cifras del Ideam. En contraste, a nivel nacional desaparecieron 178.000 hectáreas de bosques el año anterior.

De otra parte, desde el partido de la Unidad hemos presentado ante el Congreso importantes propuestas ambientalistas, como el Proyecto de Ley 556 que busca entre otros objetivos crear un marco regulatorio sobre el mercado de valorización de residuos sólidos y generar condiciones dignas para el desarrollo de actividades medio ambientales que realizan los recicladores, además de la Ley 365 de transición energética, que tiene como propósito frenar en el país la dependencia de los combustibles fósiles.

Lea También
Líderes del Chocó piden donaciones para miles de familias que han sufrido el desplazamiento

Pienso que no se puede perder tiempo. Debemos actuar coordinadamente en la gestión y adaptación al cambio climático, el uso y producción de energías renovables, la compensación ambiental, la restauración ecológica de nuestras cuencas hidrográficas, la promoción de la bioeconomía y la economía circular, como mecanismos de adaptación y sendas de progreso, para evitar la catástrofe que los científicos ya anuncian por cuenta de este fenómeno global.

Le puede interesar: 

Malla Vial, un camino de oportunidades

Sigue nuestras redes sociales:

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Limpiajuntas Drops Colombia