in

Los sindicatos amenazan con un paro nacional si no se aprueba la reforma laboral

Paro nacional

El debate de la reforma laboral calienta motores en el Congreso de la República con las diferentes audiencias públicas que adelantaron esta semana el Senado y la Cámara de Representantes y al que convocaron a diversos sectores sociales como los gremios, centrales obreras, académicos y funcionarios del Gobierno, entre otros.

En estos encuentros cada parte expuso los puntos a favor y observaciones que tienen frente a esta iniciativa que vivirá un año crucial durante esta vigencia y deberá ser aprobada antes de julio de este año. Entre los argumentos hubo uno que llamó la atención porque trajo a la memoria uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente: el estallido social, también conocido como paro nacional.

Lea también: Gobierno expide decreto de conmoción interior para la crisis en el Catatumbo

Todo debido a unas palabras del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, quien defendió una vez más la reforma, diciendo que es un camino necesario para redistribuir la riqueza en Colombia y acabar con las inequidades que mantienen al país como uno de los territorios más desiguales del mundo.

“Los empresarios sí se llenaron de privilegios, y los trabajadores hemos perdido participación en la riqueza de Colombia, que debería estar distribuida, no de la manera que hoy se hace, sino regenerando la emisión. Claro, los empresarios tienen que perder algo, por supuesto, y no es revanchismo, es que la riqueza se tiene que redistribuir”, indicó.

En el sector del puente de los Mil Días manifestantes quemaron un vehículo particular porque supuestamente desde ese vehículo la Policía les estaba disparando.

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

El líder sindical pidió al Congreso que apruebe la reforma laboral, teniendo en cuenta que el modelo creado por reformas anteriores falló, ya que no acabó con la informalidad, ni generó nuevos empleos, pese a que estas fueron las promesas que se hicieron para sacarla adelante comenzando este siglo.

“El Congreso de Colombia hoy tiene la oportunidad de restituir unos derechos a los trabajadores, ese es el desafío que tienen, porque no podemos seguir haciendo lo que hacían antes, y lo digo con una cuestión específica. Los empresarios antes del 2002 que pagaban para fiscales, que pagaban los recargos nocturnos, que pagaban los domicilios festivos, que pagaban el contrato de trabajo para los aprendices: ¿cómo lograban sobrevivir?”, cuestionó Arias.

Otras noticias: Dólar se desploma y su precio se ubica este viernes por debajo de $4.200

Si bien la defensa de la CUT a este proyecto es algo que se viene dando desde que se radicó por parte del Ministerio del Trabajo, la polémica con este nuevo pronunciamiento estuvo en la amenaza que lanzó su presidente, frente a lo que podría pasar si no sale avante, ya que indicó que podría volver el estallido social.

“No pueden haber más estallidos sociales, por Dios, estamos otra vez recabando la misma situación. ¿Cuántas pérdidas se generan por el estallido social? Innumerables, y los empresarios nos la repiten cada vez. Pues bueno, a nosotros no nos gusta eso, pero si es la única opción que nos van a dejar, pues yo, Fabio Arias, presidente nacional de la CUT, convocaré nuevamente al estallido social porque no tengo otra opción”, advirtió.

Fabio Arias

Fabio Arias

Milton Díaz / CEET

En otro espacio de las audiencias públicas, Fabio Arias agregó que “no podemos seguir fomentando la desigualdad. Yo quiero recordarle a todos los que están aquí, porque la mayoría son de aquí del Valle, el sector de mayor resistencia en el estallido social se debe aquí en Cali. No podemos seguir propiciando más desigualdad. Miren los efectos que trae esa situación. La gente resiste hasta que ya evidentemente no cabe en la posibilidad de poder seguir soportando semejantes desigualdades”.

Cabe recordar que la reforma laboral ya cumplió su primera vuelta en la Cámara de Representantes y se alista para su prueba de fuego en el Senado, donde el Gobierno tiene una gran oposición y el ambiente no pasa por un buen momento. La caída de la reforma tributaria y del Presupuesto Nacional son prueba de esto.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

“Flash”, oso perezoso de tres dedos que estaba en plena vía fue rescatado y liberado

“Flash”, oso perezoso de tres dedos que estaba en plena vía fue rescatado y liberado

Gobierno ejecutó $395 billones el año pasado, lo que equivale a 83% del Presupuesto (www.larepublica.co)