La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian) anunció que a partir del jueves 1 de agosto del 2024 se implementarán tres cambios en el formulario 350 para las declaraciones de renta.
La entidad aclaró que ese cambio acogerá a más de 1,8 millones de contribuyentes, quienes son agentes de retención por el impuesto sobre la renta y complementarios, sobre las ventas, timbre nacional y los autorretenedores a título de este gravamen.
(Lea: Se acaba el tiempo para que empresas de servicios públicos emitan factura electrónica).
Los contribuyentes podrán acceder a este nuevo formulario mediante el sitio transaccional de la Dian, con el servicio de firma electrónica. Entre los cambios que se hicieron a este formato, están:
– Retención a persona jurídica o natural: ahora se deberá separar o discriminar las retenciones que se le efectúa a la persona jurídica o natural.
(Lea también: Gobierno estaría en alerta por posible caída en el recaudo tributario de abril).
– Compras y ventas: para las retenciones por compras de hidrocarburos, carbón y demás productos mineros se desagregaron en unas casillas especiales, así como para las autorretenciones por iguales conceptos.
– Presencia Económica Significativa (PES) – Pagos al exterior: se actualizaron los conceptos bajo la luz de los convenios para evitar la doble imposición ratificados por Colombia. Igualmente, se adiciona la figura de retención por pago al exterior a contribuyentes del impuesto sobre la renta con presencia económica significativa en Colombia.
PORTAFOLIO