Durante la Convención Internacional de Aseguradores en Colombia, Gustavo Morales Cobo, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), lanzó una contundente advertencia: los propietarios de vehículos que participaron en bloqueos de vías (incluyendo los camiones) podrían enfrentar la imposibilidad de obtener pólizas. Según Morales, proporcionar un seguro a un vehículo involucrado en actos de obstrucción es comparable a asegurar un arma utilizada en un crimen.
(Lea: Final de la Startup World Cup tendrá representación colombiana: ¿quiénes van?)
Morales enfatizó que, debido a las políticas de suscripción de pólizas de las aseguradoras, cualquier vehículo que haya bloqueado las vías se convierte en no apto para circulación u obtención de seguros.
‘“Gracias a las sanas políticas de suscripción de pólizas que tienen las compañías aseguradoras, las empresas de transporte y sus vehículos que hayan bloqueado vías se vuelven automáticamente inasegurables. Es imposible asegurar empresas que deciden deliberadamemte hacerle daño a la gente. Al no tener seguros, esos vehículos dejan de circular de manera legal, con lo que el país se libera del riesgo de que vuelvan a bloquear”, dijo Morales.
Además de la cuestión de los bloqueos, Morales destacó que los accidentes viales representan un grave problema para las compañías aseguradoras. El directivo aseguró que los accidentes viales en Colombia le cuestan más a los aseguradores que el robo de vehículos.
(Lea: Vuelve y juega: cruce de opiniones entre Petro y Galán por obras del Metro de Bogotá)
Hasta julio, más de 473.000 víctimas han sido atendidas, y los costos de los siniestros en el ramo de automóviles alcanzaron casi 2,07 billones de pesos, un incremento del 6,7% en comparación con el año anterior. Morales subrayó que solo el 12,2% de los vehículos en Colombia cuenta con un seguro voluntario, cifra que se eleva al 25 % en el caso de automóviles, pero que en motocicletas no supera el 3%.
El auge de accidentes viales, especialmente con la creciente circulación de motocicletas, ha llevado a que este fenómeno se convierta en una emergencia de salud pública. El 84 % de los accidentes involucran a motos.
Los seguros serán motor de la economía
(Lea: Petro señaló que de no aprobarse la tributaria se recortarán subsidios a sectores ricos)
Morales también defendió el papel crucial de los seguros en el desarrollo económico del país. “Las primas recaudadas no solo protegen a nuestros clientes; son invertidas en infraestructura, apoyan la deuda pública y dinamizan los mercados financieros”, argumentó. Además, aseguró que una regulación adecuada podría aumentar la penetración del seguro en Colombia, actualmente en un 3,4 %, lo que permitiría construir una economía más sólida.
El directivo subrayó que las aseguradoras han comenzado a incorporar consideraciones de sostenibilidad ambiental en la emisión de pólizas, adaptándose a los desafíos del cambio climático. Asimismo, la tecnología y la analítica de datos están transformando la evaluación de riesgos, permitiendo a las aseguradoras medir con precisión la viabilidad de expedir pólizas.
El futuro
Por último, Morales expresó su preocupación por la reforma pensional, señalando que los plazos para su regulación podrían ser demasiado ajustados. “Estamos atentos a los esfuerzos de los ministerios de Hacienda y Trabajo, pero es vital que la reglamentación se realice de manera adecuada”, concluyó.
(Lea: Procuraduría: ‘debilitar a los entes de control afectaría gravemente la democracia’)
Con estos pronunciamientos, el presidente de Fasecolda enfatiza la necesidad de un enfoque responsable y estratégico en la regulación del sector asegurador, subrayando su importancia no solo para la protección individual, sino también para el desarrollo sostenible del país.
PORTAFOLIO