Las elecciones del pasado 29 de octubre cambian el panorama para los actuales gobernadores y alcaldes, que ahora deberán trabajar en el corte de cuentas y el empalme con los que fueron elegidos.
Muchos ya han definido cuál será su próximo reto político, pues parece que varios se preparan por la carrera hacia la presidencia en 2026, de manera que lo que resta de su mandato será determinante.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Hasta el momento, aparecen en el mapa de posibles presidenciables Carlos Caicedo y Daniel Quintero.
En el caso de Caicedo, este fue alcalde de Santa Marta en 2012, luego apareció en la consulta de la izquierda en 2018, se enfrentó a Gustavo Petro y en esta fue ampliamente derrotado. Enseguida, en 2019 se lanzó a la gobernación del Magdalena y obtuvo la victoria.
(Vea: Más de 600 denuncias recibió la Procuraduría durante las elecciones).
Por su parte, Daniel Quintero, que estuvo al frente de la alcaldía de Medellín desde 2029, había pasado por los partidos Conservador y Liberal. Además, fue fundador del movimiento que denominó el Partido del Tomate y que luego evolucionó a Independientes.
Ambas figuras, tanto Caicedo como Quintero, dejaron sus cargos para acompañar y apoyar campañas de candidatos a las elecciones regionales. En el caso del exalcalde de Medellín, su principal ficha, Juan Carlos Upegui, fue derrotado por Federico Gutiérrez.
Otro nombre que figura en el mapa presidencial es Claudia López, actual alcaldesa de Bogotá, quien ha recibido tanto críticas como elogios.
(Vea: ‘Presidente Petro salió derrotado en elecciones regionales’: JP Morgan).
También debe incluirse en esta próxima contienda al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y al gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.
(Vea: Qué les espera en economía a los nuevos alcaldes y gobernadores).
PORTAFOLIO