in

Luisa Lozano, la candidata del Guainía para el Miss Universo Colombia 2023

Luisa Lozano, la candidata del Guainía para el Miss Universo Colombia 2023

Luisa María Lozano representará al departamento de Guainía en el concurso de belleza Miss Universo Colombia que se llevará a cabo en 2023. Es abogada, ibaguereña, tiene 27 años y hace cinco que vive y trabaja en Inírida.

“Es un sueño de toda la vida. Si le preguntas a la Luisa que tenía 10 años, 15 años, todas querían ser Miss universo”, dijo la candidata a EL MORICHAL. “Este año se me da la oportunidad”.

Para participar en el Miss Universo Colombia, uno de los requisitos es que la candidata haya vivido de manera ininterrumpida durante los últimos dos años en el departamento que representará. Luisa cumple tranquilamente el requerimiento porque hace cinco años aterrizó en Guainía para hacer una judicatura durante un año en el centro carcelario de Inírida, luego pasó a trabajar en la empresa de servicios públicos Escalar y desde hace tres años trabaja en la Defensoría del Pueblo. 

A parte de lo laboral-profesional, el arraigo de la ibaguereña con la ‘Tierra de muchas aguas’ también es familiar. Sus tíos (Hugo y Álvaro Lozano) y su papá son comercializadores de pescado desde hace varios años en la región. “A raíz de que mi familia estaba acá, yo decidí venir a Inírida a conocer la selva”, dijo la candidata. Y se quedó.

Según Luisa, la inscripción al concurso es “democrática” porque cualquier mujer que cumpla con los requisitos lo puede hacer. Sin embargo, solo ella se postuló para representar al Guainía en esta oportunidad. Nadie lo había hecho en los últimos tres años. La reina más reciente que tuvo el departamento fue Tatiana Hernández, candidata en el Concurso Nacional de Belleza realizado en el 2018.

“Es un proceso que inició en mayo de este año, con un formulario en internet, en el cual tocaba, además, enviar unas fotos, enviar un video contando por qué querías representar al departamento por el que te estabas inscribiendo”, explicó la candidata. Se presentaron más de 300 aspirantes y solo quedaron 45 seleccionadas. El siguiente paso fue realizar en agosto una entrevista en Bogotá. 

Luego de ese proceso, Luisa Lozano fue oficializada como la candidata que representará a Guainía en el Miss Universo Colombia el próximo año. La ganadora del concurso será la representante del país en el Miss Universo, el concurso de belleza más importante del mundo, que Colombia ha ganado en dos oportunidades: Luz Marina Zuluaga en 1958 y Paulina Vega en 2014.

Dejar el nombre de Guainía en alto

A finales de septiembre, cuando Luisa anunció en redes sociales que había sido seleccionada como la candidata para representar al Guainía, muchas personas aplaudieron la noticia, pero otrascuestionaron su representación aduciendo que no era oriunda de la región. Alguien más dijo, con profundo desconocimiento, que el Gobierno departamental no debería gastar recursos patrocinando reinas, cuando la realidad es que todos los gastos corren por cuenta de cada candidata.

“Creo que las personas son de donde se desarrollan y deberíamos estar como más unidos”, dijo Luisa al ser cuestionada sobre esos comentarios. “Yo cumplí el reglamento, que era vivir dos años acá. Siempre he estado al servicio del Guainía”.

Agregó: “No soy una persona extraña que solo vino a coger el nombre del Guainía para poder participar en un concurso de belleza. Soy una persona que vive acá, que trabaja, que se la pueden cruzar en la fila del banco o en el supermercado. Mi trabajo en la Defensoría es ayudar a las personas de acá”.

La abogada asegura que no es muy popular en Inírida porque siempre está entregada a su trabajo. Precisó: “soy de casa y la gente no me conoce mucho, deberían conocerme un poquito más”. 

En sus redes sociales, Luisa tiene un sinnúmero de publicaciones resaltando las bondades culturales y turísticas del departamento que la acogió laboralmente. “Desde que llegué a Guainía no he hecho sino publicar fotos que promocionan el departamento, de todos los sitios turísticos que he podido visitar. He tratado de promocionarlo de la mejor manera”.

De hecho, durante la entrevista en Bogotá en agosto pasado, la reina aprovechó para visibilizar las bondades culturales de la ‘Tierra de muchas aguas’. Ese día utilizó una blusa top fabricada por ella misma con corteza de un árbol de la región y unos aretes de fibra de chiqui chiqui. “A los jurados les llamó mucho la atención el top, fue por lo primero que me preguntaron”, manifestó Luisa, y entonces encontró la oportunidad para hablar de la biodiversidad, de los Cerros de Mavicure, de la gastronomía a base pescado, del ajicero y el mañoco, y para resaltar la belleza paisajística del Guainía. 

Representando al Guainía en el Miss Universo Colombia Luisa cumplirá un sueño de toda la vida, pero también tiene claro que en sus manos está la posibilidad de poner el nombre del departamento en boca de todo un país. 

“Es una tarea y una meta grandísima que tengo: mostrar el Guainía, que la gente vuelva a tener presente que Guainía existe, que Guainía es Colombia, que Guainía es rica en biodiversidad y tiene muchísimo para mostrar: muchos paisajes, cultura, gastronomía”, manifestó.

“Yo puedo ser una ventana para proyectar a nivel nacional todo lo que Guainía tiene para ofrecer”, explicó. “Esa es mi idea, generar tanto interés, que el turista quiera venir a conocer, quiera venir a ver lo que tenemos acá”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Profesor del Marymount acusado de abuso sexual fue enviado a la cárcel

Lo cogieron por herir a sujeto que tocaba a su hija de 4 años en Ciudad Bolívar

Afinia logra cumplir con los indicadores de calidad del servicio contemplados en su Plan Empresa, a corte de septiembre de 2022

Afinia logra cumplir con los indicadores de calidad del servicio contemplados en su Plan Empresa, a corte de septiembre de 2022