in

Lunes volátil en mercados del mundo por la crisis bancaria

SVB

Las bolsas europeas respondieron, este lunes 20 de marzo, con ganancias a la absorción del banco Credit Suisse por parte de su competidor UBS, un optimismo al que se subieron numerosos valores bancarios a pesar de la volatilidad persistente.

(Vea: UBS, el mayor grupo bancario suizo, compra a su rival Credit Suisse).

Tras abrir en rojo, los principales índices europeos cerraron al alza: París ganó 1,27 %, Fráncfort, 1,12 %; Londres, 0,93 %; Madrid, 1,31 %; y Milán, 1,59 %.

Entre las subidas en Europa se situó precisamente UBS, que ganó finalmente 1,26 % tras anunciar la compra de Credit Suisse por algo más de 3.200 millones de dólares. La acción de la primera entidad bancaria helvética había perdido hasta un 15 % de su valor en la apertura de la bolsa de Zúrich.

Credit Suisse, por su parte, se hundió un 55,74 % hasta los 82 céntimos por acción, por encima de los 76 propuestos por UBS en su oferta de compra. Hace cinco años, su acción valía en torno a unos 15 francos suizos.

«Hay aún «mucha incertidumbre» sobre la evolución de la situación, afirmó Jack Allen-Reynolds, economista para la zona euro en Capital Economics, que se pregunta adónde puede conducir la actual volatilidad.

Los bancos, no obstante, aún no están fuera de peligro: las pérdidas del índice bancario Eurostoxx 600 ascendieron a más del 13 % la semana pasada y varias grandes entidades siguieron cayendo, como Barclays (-2,29 %), ING (-0,66 %), Deutsche Bank (-0,50 %) o Société Générale (-0,83 %), si bien otros como los españoles BBVA y Santander cerraron en verde con ganancias del 3,23 % y 2,77 %, respectivamente.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó, este lunes, en el mercado de futuros de Londres, en 73,79 dólares, un 1,74 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa y Colombia, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un aumento de 1,26 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 72,53 dólares.

La subida se produjo después de un inicio calamitoso de la jornada, cuando el Brent se desplomó el 2,5 %, hasta situarse en 70,70 dólares, ante los continuos temores sobre una crisis bancaria global.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), por su parte, también subió un 1,3 % y cerró en 67,64 dólares el barril, logrando frenar la profunda caída de un 13 % de la semana anterior, causada por la tormenta bancaria estadounidense y europea. 

(Aquí puede ver más noticias sobre mercados mundiales).

Wall Street cerró este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,20 %, cuando parecen haberse calmado las turbulencias bancarias que la semana pasada tuvieron en vilo a las bolsas.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones subía 382,66 puntos, hasta 32.244,64 y el selectivo S&P lo hacía en un 0,89 % o 34,97 puntos y subía hasta los 3.951,56 enteros. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, también subía, pero en menor medida: un 0,39 % o 45,03 enteros, hasta cerrar en 11.675,54.

(Vea: Así impacta la izquierda latinoamericana las inversiones en mercados).

Y todo ello pese a que el First Republic Bank no sale de las arenas movedizas -pese al rescate «mancomunado» anunciado por la gran banca la pasada semana- y este lunes sus acciones se hundían en bolsa por debajo del 47 %.

Todos los sectores cerraron en verde, siendo las mayores subidas para el energía (2,11 %), materias primas (2,01 %) y el industrial (1,36 %).

Colapso del SVB.

EFE

Entre los treinta valores del Dow Jones, las mayores ganancias eran para Honeywell (2,84 %), Dow (2,48 %) y Travellers (2,23 %); en rojo cerraron únicamente dos tecnológicas, Microsoft (-2,58 %) e Intel (-2,18 %).

(Vea: A final de 2023 se darían pasos definitivos en integración de bolsas).

Los principales mercados de valores de Asia registraron, este lunes 20 de marzo, pérdidas, incluida una caída cercana al 2,7 % en Hong Kong, en medio de la inquietud por la crisis bancaria que comenzó en EE. UU. y afectó recientemente a la entidad suiza Credit Suisse.

Los números rojos predominaron en los principales índices de la región a pesar de que muchos analistas indiquen que la situación es diferente a la de la crisis de 2008.

El principal índice del parqué de Hong Kong, el Hang Seng, se desplomó 517,88 puntos, un 2,65 %, a pesar de que la Autoridad Monetaria de la región semiautónoma china aplaudió  el acuerdo alcanzado en Suiza para la absorción de Credit Suisse.

(Vea: Credit Suisse abandona su negocio de gestión de fortunas).

Aunque la exposición de la banca hongkonesa a Credit Suisse es mínima, el diario local South China Morning Post achacó las pérdidas a «la preocupación por una creciente crisis financiera global tras las pérdidas impuestas a los inversores en la fusión forzada de UBS y Credit Suisse«.

En Japón, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con unas pérdidas del 1,42 %, con caídas en tres de los principales bancos nipones: Mitsubishi UFJ (1,84 %), Mizuho (2,33 %) y Sumitomo Mitsui (1,67 %).

La Bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio.

EFE

En Corea del Sur, el indicador de referencia del parqué de Seúl, el Kospi, cayó un 0,69 %, mientras que el selectivo STI del parqué de Singapur acabó la jornada con unas pérdidas del 1,37 %. E

La mayoría de las bolsas en el Sudeste Asiático también acumularon números rojos, incluidos los principales selectivos de Kuala Lumpur (- 0,70 %), Yakarta (- 0,98) y Manila (- 0,95).

En India, el indicador Sensex, que agrupa a las 30 empresas con mayor capitalización, se contrajo un 0,62 %, mientras que el índice Nifty, donde cotizan las tecnológicas, descendió un 0,65 %.

La actual crisis bancaria se desencadenó en Estados Unidos cuando entraron en quiebra algunas entidades, incluido el Silicon Valley Bank (SVB), el 10 de marzo, y, dos días más tarde, el Signature Bank, expuesto a las criptomonedas.

La caída del SVB, expuesto a la empresas tecnológicas y afectado por la pérdida de valor de los bonos del Tesoro por la subida de los tipos de interés, es la mayor quiebra de un banco en Estados Unidos desde el colapso del Washington Mutual en 2008.

Por su parte, el suizo Credit Suisse, uno de los bancos menos afectados en la crisis de hace 15 años, cayó en bolsa un 25 % el pasado 15 de marzo, lo que provocó temores de contagio y que el Banco Nacional de Suiza le concediera un préstamo de 54.000 millones de dólares.

AGENCIAS

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El manager de Beto Zabaleta y CEO de Canta Vallenato es uno de los principales influenciadores del entretenimiento

El manager de Beto Zabaleta y CEO de Canta Vallenato es uno de los principales influenciadores del entretenimiento

Le dan cuerda a otra pelea entre los operadores de celulares (www.elcolombiano.com)