in

Madre Canguro, un ejemplo de amor y resiliencia

Madre Canguro, un ejemplo de amor y resiliencia

Hoy en día más de 650 niños y niñas pueden vivir y sonreír gracias a este programa se implementa en el Hospital Universitario San Jorge.

En el 2014 ‘nació’ uno de los programas más emblemáticos y queridos del Hospital Universitario San Jorge, se trata de Madre Canguro que se ha convertido en un verdadero ‘ángel’ para el binomio madre- hijo.

A través de esta iniciativa se atienden casos de bebés prematuros o con bajo peso al nacer, así como las madres gestantes, quienes después de recibir todos los cuidados médicos, vuelven a tener una vida normal en materia de salud.

Ayer se realizó la graduación de 100 niños, niñas y los padres de los mismos, quienes se suman a otros 550 que se han salvado en los 10 años que lleva el programa en el departamento.

Uno a uno fueron subiendo a recoger su diploma, portando su respectiva toga. Las risas de los ‘canguritos’ y el orgullo de sus progenitores, cautivaron a los presentes en la graduación, así como al personal médico que los acompañaron en su proceso.

Fases del programa

En entrevista con El Diario, el gerente del Hospital Universitario San Jorge, Javier Alejandro Gaviria, habló sobre las diferentes fases del programa. “La primera fase es la parte del parto, durante el cual se atienden a los futuros bebés y a las madres gestantes. Posteriormente se pasa una fase del cuidado neonatal”.

Es importante tener en cuenta que el San Jorge tiene la unidad neonatal más grande de Risaralda, contando con 32 camas de atención para los bebés, siendo la tercera parte de ellas de cuidados intensivos, la otra tercera parte corresponde a cuidado intermedio y el resto son de cuidados básicos.

“Tras la primera fase, se hacen unos controles con los pediatras en cabeza del doctor Martínez, prácticamente los neonatólogos lo que hacen es velar para que estos niños tengan un desarrollo físico motor y psicológico, para poder afrontar la vida de ahí en adelante”, acotó el Gerente.

Hay que mencionar que además de los equipos tecnológicos para la atención de los neonatos y sus madres, el programa Madres Canguro en Risaralda cuenta con un personal idóneo para el cuidado del binomio madre- hijo.

Destacado

El Hospital Universitario San Jorge es el único centro de salud en Risaralda que cuenta con el programa Madres Canguro, donde no solo se atienden las nuevas mamás y sus recién nacidos del departamento, también de otras zonas de la región.

Reacciones (Madres canguro)

María Saldarriaga

“Fue un proceso muy duro, pero la atención que recibimos fue muy buena y eso se ve reflejado en el buen estado de salud de mi hija Celeste y el mío. Me parece genial este evento de graduación porque es un bonito gesto para nuestra familia”.

Stefanía Camargo

“Debido a que fui contagiada con Covid mi hijo Maximiliano nació a los 8 meses de embarazo, por eso hicimos parte del programa Madre Canguro y los resultados fueron muy buenos, hoy gozamos de buena salud y esto es una bendición”.

Lorena Díaz

“El programa Madres Canguro es muy bonito, el personal es muy bueno siempre estaban pendientes de nuestra salud, de como iba creciendo mi hijo (Thiago), y todo ese trabajo rindió sus frutos y hoy gozamos de muy buena salud”.

Pie de foto 1: Los niños y niñas del programa Madres Canguro recibieron sus respectivos diplomas, un merecido reconocimiento por los duros momentos que tuvieron que afrontar junto a sus padres.

Pie de foto 2: La alegría de los niños y niñas en su graduación del programa Madres Canguro, contagió a todos los presentes. No podía faltar el juego.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Bandera del canal WhatsApp

Vuelve el papayazo de los servicios públicos al Yumbo

Bandera del canal WhatsApp

Valle se consolida como un departamento sustentable