Son más de 200 mujeres que están pasando aceite, ya que se cambió el operador y les están adeudando el salario de abril y la liquidación desde enero.
En la tarde de este martes 21 de mayo, se llevó a cabo un plantón por parte de las madres comunitarias en las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la ciudad de Ibagué, ubicada en la 43 con Quinta de esta capital.
Yolanda Gómez, presidenta del Sindicato de las Madres Comunitarias de Ibagué, señaló que esta protesta pacífica se hizo con el fin de exigir el pago del salario que les deben del mes pasado y la liquidación teniendo en cuenta que se va a cambiar de operador.
“El motivo de este plantón es que en el momento nos deben el salario del mes de abril y la liquidación que va de enero a abril del 2024 y esto es porque el operador que venía operando le suspendieron el contrato entonces con ellos estuvimos hasta el 30 de abril”.
Según Gómez, esto afecta a más de 200 mujeres que realizan esta labor en tres poblaciones del departamento y tienen a cargo más de 2.000 mil menores.
“Somos 202 madres comunitarias repartidas entre tres agrupados que hay en Cajamarca, Valle del San Juan e Ibagué, las cuales atendemos a 12 niños cada una para un estimado de 2.600 menores que van entre los dos y cinco años”.
Por su parte, acotó que hasta que no se les brinde una solución, continuarán en plan tortuga y realizando plantones exigiendo sus derechos como trabajadoras.
“El ICBF había dicho que el 20 de mayo llegaba el dinero y nos iban a cancelar, pero vemos que no hay solución y por eso hicimos un plantón, porque empezamos plan tortuga y no se vislumbra una solución a este problemas y seguiremos protestando porque esto nos afecta económica a nuestros familiares”.
Finalmente, realizan el llamado a que se agilicen los pagos a estas mujeres que se han visto duramente con la falta de estos ingresos para el sustento de sus familias.