Mañana viernes a las 3 de la tarde se realizarán sus exequias en la iglesia de San José en Neiva. Al compositor de “Veinte años” lo doblegó hasta la muerte un cuadro de neumonía.
El compositor neivano, Álvaro Córdoba Farfán murió ayer primero de febrero a sus 87 años de edad en la clínica Uros, tras estar internado casi tres semanas en la Unidad de Cuidado Intensivos debido a un cuadro de neumonía.
Desde muy pequeño, el compositor demostró su afición por el canto y el deseo de tocar un instrumento, pero fue estudiando contaduría donde descubrió su amor por la música.
El maestro logró conformar el Cuarteto Centro Colombia, con el cual ganó en 1951 el primer lugar en el concurso auspiciado por la única radiodifusora de aquella época, “Emisora Ondas del Huila”, llamado “Crisol de Estrellas”.
El sentimiento de la música siguió rondando por la mente y el corazón de Álvaro y es así como en 1955, cuando se desplazaba a la ciudad de Bogotá en ferrocarril, fue construyendo en ritmo de bambuco “Lejos de mi tierra”; galardonada en el año de 1971 con el primer lugar en el concurso de composición musical Jorge Villamil Cordovez.
En 18 de marzo de 1971 contrajo matrimonio con Cecilia Rodríguez Ramírez (q.e.d), quién años más tarde se convirtió en la musa de sus más bellas canciones. De esa unión matrimonial nacieron sus hijos John Jairo, Martha Cecilia, Irma Constanza, Álvaro y María Cristina. Al cumplir los primeros diez años de casados, le regaló su primera composición “Diez Años”.
Estando en el Caquetá, administrando propiedades rurales de una reconocida familia huilense, grabó con el patrocinio de ellos su primer larga duración que tituló “La Rueda”. En este trabajo quedaron incluidas 11 canciones.
Luego regresó a su ciudad natal Neiva, y se cumplieron diez años más de vida matrimonial el 18 marzo de 1981, entonces Álvaro le compuso a su esposa otro tema de aniversario: “Veinte Años”; es así como nace la hermosa canción que por su sentida letra traspasó las fronteras del país, y en 1988 fue la más escuchada en Colombia.
El amor a su esposa, a sus hijos y a la familia en general, los paisajes de su querida tierra, fueron fuente inagotable de su inspiración. Y también realizó otras composiciones como “Soy opita”.
En el año 2009 fue seleccionado como el compositor más reconocido en el Huila por sus composiciones, después del maestro Jorge Villamil Cordovez, mediante concurso organizado por el Ministerio de Cultura.
En general, escribió más de 200 canciones y recibió importantes condecoraciones y reconocimientos del orden regional y nacional.
Su esposa Cecilia Rodríguez falleció el 4 de febrero de 2011. Tiempo después contrajo matrimonio con Tatiana Torres Salas, con quien tuvo otro hijo, Alejandro Córdoba. Ya retirado de la música, sus últimos años los dedicó a su hijo.
Mañana viernes a las 3 de la tarde se realizarán sus exequias en la iglesia de San José en Neiva.