Al paro convocado por el Comité Nacional Integrado de las Centrales Obreras, movimientos sociales y movimientos alternativos, para este miércoles 28 de abril en todo el país, se sumarán gremios, trabajadores y comunidad en general del Cesar, con una marcha y caravana a realizare en el municipio de Valledupar.
La jornada se iniciará desde las 8:00 de la mañana, partiendo desde la plazoleta del Sena, Las Flores; llegarán a la Gobernación del Cesar y culminará en la plaza Alfonso López. En el resto de los municipios del Cesar, veredas y corregimientos se llevarán a cabo plantones y protestas pacíficas, siempre y cuando estén dadas las condiciones por el Covid-19.
El Paro Nacional ha sido convocado por las centrales obreras contra la lesiva reforma tributaria que afectará fundamentalmente a la clase media y baja, contra la política laboral, pensional y económica del gobierno de Duque en contra del pueblo colombiano; por la concentración de la reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones, entre otras exigencias que harán eco este miércoles en todo el territorio.
Jorge Luis Rivero Larios, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar), manifestó que a través de la convocatoria de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el magisterio local participará en la jornada de protesta para alzar su voz en contra de las pretensiones del Gobierno nacional en contra de la clase trabajadora.
Informó que hoy 26 de abril realizarán, de manera virtual, una asamblea departamental con el presidente de Fecode, William Henry Velandia; y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés Tello, con quienes coordinarán las acciones por la vida, la paz, la democracia y en contra de la Reforma Tributaria y el ‘paquetazo’ de Duque.
Rivero destacó que uno de los puntos más importantes es protestar en contra de la presión ejercida por el Gobierno nacional para reabrir las instituciones sin garantizar las mínimas condiciones de bioseguridad, lo que se convierte en un atentado para la salud y la vida de los docentes, estudiantes y comunidad educativa.
Jhonny González, presidente de la CUT en el Cesar, dijo por su parte esta vez la protesta se hará en dos modalidades, marcha y caravana para que nadie se quede sin salir a defender sus derechos, ya que es la única arma que tienen los colombianos para defenderse.
Reiteró que el llamado de atención es al Gobierno nacional, que pretender imponer una Reforma Tributaria que afectará a los más pobres, lo que generará más problemas sociales y en el caso del Cesar, donde el desempleo está por encima del 21%, habrá más miseria y mala calidad de vida entre sus ciudadanos.
Hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a la jornada de protesta, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios, ya que la situación está difícil por la pandemia, realidad que no ha detenido al Gobierno nacional en la aplicación de políticas erróneas que afectan a todos los colombianos.
NO HAY DIÁLOGO
Según la Federación, esta protesta está motivada principalmente por la defensa de la vida, la democracia, la paz, la justicia social y el Estado Social de Derecho, así como por la exigencia del derecho a la salud para el magisterio y todos los colombianos.
Además, el paro busca rechazar el proyecto de reforma tributaria radicado en el Congreso de la República que, afirman, atenta contra los acuerdos y los derechos del pueblo colombiano, y busca además “rechazar la imposición del Ministerio de Educación de la política de alternancia”.
Por lo que se unen al paro para exigir “garantías, condiciones y recursos para la continuidad del año escolar en casa, universalización de la conectividad, inversiones urgentes requeridas para las adecuaciones y adaptaciones de las instituciones para una educación en condiciones dignas, así como la aplicación de la vacuna del coronavirus a las maestras y maestros del país y estudiantes mayores de 10 años de edad, previo al proceso de presencialidad”.
Según Fecode, en el marco del paro realizarán un Facebook Live a las 7:00 de la mañana del miércoles con el fin de exponer sus razones para la movilización. Posteriormente, se unirán a la protesta social con una concentración del magisterio de Bogotá y Cundinamarca en el Parque Nacional desde las 9:00. Además, se unirán a las 6:00 de la tarde a un cacerolazo nacional.
“El estado de alerta del magisterio continua, como respuesta a las políticas impopulares en educación y el apuntalamiento del Estado dictatorial reflejado en la subvaloración de la vida, la vulneración de los derechos fundamentales de los colombianos, el favorecimiento de las medidas y políticas del Gobierno Duquista, empresarios y trasnacionales”, afirmó Fecode.