en

Magdalena cerró el 2021 con el 24% de su población en pobreza extrema

Magdalena cerró el 2021  con el 24% de su población  en pobreza extrema


Un gran reto tendrán las autoridades gubernamentales del departamento en este 2022 que recién inicia para afrontar las diversas problemáticas que llevaron a que el Magdalena pasara del 18% en 2019 al 24.3% (unas 322 mil personas) a la pobreza extrema en 2021. Estas cifras fueron dadas a conocer en el mes de diciembre por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, quienes además revelaron datos de desempleo e informalidad en los 29 municipios y la capital.

Preocupante situación

En casi dos años de pandemia, la economía del departamento se ha visto afectada, dejando a varias familias sin el sustento diario; algo que se ha visto reflejado en las estadísticas, pues según cifras del 2019, en el Magdalena había unas 241 mil en situación de pobreza extrema, pero para este año que terminó, se aumentó a 322 mil, mostrando un incremento de alrededor de casi 81.000 magdalenenses que entraron en esta situación.

Pese a esto, en entrevista para este medio en el mes de diciembre, el mismo director del Dane, Juan Manuel Oviedo, destacó que la resiliencia de las actividades agropecuarias permitió que el ingreso a pobreza extrema de personas en el Departamento no haya sido tan elevada como sucedió la capital u otras zonas del país.

El desempleo

En materia de desempleo, el departamento cuenta con una tasa del 12.9%, lo que significa que “al departamento le hace falta recuperar una buena parte de su empleo, porque para el trimestre de Agosto-Octubre de 2019 una tasa de desempleo del 8.8%, en 2020 pasó a tener 11.9%, es decir, todavía hace falta disminuir dos puntos de desempleo para poder retomar una situación prepandemia”.

Las mujeres son las más afectadas con el desempleo

Según las cifras del Dane, de esa tasa del 12.9% de desempleo, el 8.2% lo ocupan los hombres, mientras que las mujeres ocupan el 19,2% en general. “Es una brecha de casi 11 puntos porcentuales, que el año pasado era una brecha de aproximadamente 13 puntos porcentuales, lo que significa que en el año no ha habido una posibilidad de tener una recuperación del empleo en mujeres.
Le puede interesar: Asamblea negó a Caicedo solicitud para salir del país por crisis en el Departamento
En el caso de los jóvenes, la tasa de desempleo es casi el doble, llegando a 23.4%, de los cuales, 31.7% corresponde a las mujeres y 17.3% para los hombres, lo que resuelve una brecha de casi 14 puntos porcentuales entre la tasa de desempleo de hombres y mujeres, cuya brecha del año pasado era de casi 17 puntos porcentuales.

Siendo así, son varios los puntos en el que alcaldes y gobernación deberán trabajar de la mano para lograr reducir estas cifras de pobreza, desempleo e informalidad en el departamento del Magdalena.





Fuente de la noticia

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

No llegaron a darles el feliz año nuevo: apuntándoles con el arma, se llevaron relojes y celurares en Soledad

No llegaron a darles el feliz año nuevo: apuntándoles con el arma, se llevaron relojes y celurares en Soledad

Comportamiento positivo de usuarios en las vías durante el fin de semana: Policía de Norte de Santander

Comportamiento positivo de usuarios en las vías durante el fin de semana: Policía de Norte de Santander