in

Magdalena es protagonista en Expoartesanías con Colombia Artesanal: la nueva experiencia artesanal turística

Magdalena es protagonista en Expoartesanías con Colombia Artesanal: la nueva experiencia artesanal turística

<

Entre la Sierra y la Ciénaga participan en la ruta del Magdalena, un recorrido por los Resguardos de Busingueka, de Kutunsama y Naara Kajmanta, vecinos de Santa Marta, y por Ciénaga y Pueblo Viejo.

La XXXII versión de Expoartesanías estará en Corferias hasta el 20 de diciembre, son más de 800 expositores, 26 etnias, 8 pabellones y actividades culturales las que estarán presentes en esta edición.

La feria es el escenario para que Artesanías de Colombia lance las 4 nuevas rutas de Colombia Artesanal, un mapa interactivo digital para viajar por Colombia a través de sus artesanías, los talleres de los artesanos, los paisajes y todo el contexto que hace parte de la elaboración de estas obras hecha a mano.

Las personas pueden acceder al mapa turístico Colombia Artesanal en la página www.colombiaartesanal.com.co, esta plataforma digital fue creada por Artesanías de Colombia.

En esta web, que permite descubrir tradiciones artesanales de 16 departamentos y 46 municipios para viajar por Colombia, se encuentran 116 talleres que impactan a casi 2.000 artesanos, a través de la conexión de experiencias artesanales con los lugares específicos y turísticos del país.

El objetivo del mapa turístico Colombia Artesanal es generar una manera distinta de hacer turismo en la que la conciencia por la artesanía, la materia prima, los creadores y los oficios se disfruten de la misma forma que otras actividades turísticas.

Fue así como durante el lanzamiento, la gerente general de Artesanías de Colombia, Adriana María Mejía Aguado, afirmó que “Queremos que los turistas, nacionales e internacionales, se enamoren de Colombia a través de sus artesanías, desde su memoria ancestral y tradicional. Una memoria que le muestra al mundo cómo es estar presente desde lo humano, que es, la esencia de todo proyecto social, económico, cultural y político”.

Agregó que “Desde Artesanías de Colombia le seguiremos apostando a fortalecer esta iniciativa ‘Colombia Artesanal’, en hacer más rutas para llegar a los 32 departamentos, porque estas son herramientas para el desarrollo de las comunidades que se dedican a preservar los oficios tradicionales relacionados con las artesanías”.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, comentó que “con esta propuesta del turismo con las artesanías, lo que queremos es que el visitante interactúe con nuestros artesanos, con los pueblos, y con esos rostros humanos que pueden dar una experiencia distinta”.

Viviana Tombé, artesana de la ruta Cauca Patrimonial, en su intervención también afirmó que “Colombia Artesanal hace posible que nosotros, que somos parte esencial de la artesanía, que poseemos los saberes y las comunidades, podamos mostrar la experiencia e interactuemos con los turistas y visitantes, gracias a esta iniciativa ellos pueden saber de dónde nace el producto y la materia prima”.

Así mismo resaltó a Cauca como un departamento diverso, destacó la parte cultural y patrimonial de Popayán e invitó a ser parte del mapa y a conocer los lugares y las comunidades que hacen de esta zona del país.

SOBRE EL MAPA DE COLOMBIA ARTESANAL

En su primera etapa fueron 12 rutas y 76 artesanos protagonistas (Guajira, Bolívar, Atlántico, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Antioquia, Eje Cafetero, Nariño, Putumayo, Amazonas) y en esta nueva edición de la feria se lanzan cuatro nuevas rutas que incluyen los departamentos del Cauca, Tolima, Magdalena y Caldas. La meta es sumar rutas año tras año para alcanzar los departamentos en donde se lleven a cabo los oficios artesanales.

ESTAS SON LAS NUEVAS RUTAS

Cauca, un recorrido por Popayán, Timbío, Tunía, Piendamó y Silvia: Un viaje para descubrir el mundo Misak, conocer sabores como la carantanta, los aplanchaditos o el chulquín y entender los oficios de la tejeduría en gusano de seda, el trabajo en maderas, la cantería y la forja. 

Tolima, un recorrido por Ibagué, El Guamo y La Chamba: Es descubrir los patrimonios vivos de la cerámica negra de La Chamba y la tejeduría en palma Real, fibra reina del sombrero tolimense. A la vez, conocer el Cañón del Combeima, la Reserva Natural Orquídeas, el Jardín Botánico y el Nevado del Tolima. “un recorrido por Ibagué, el Guamo y la Chamba nos permitirá descubrir patrimonios vivos de la cerámica negra de la Chamba, la tejeduría en la palma real y la fibra viva del sombrero tolimense y conocer el Cañón del Combeima, el nevado del Tolima”, comentó el viceministro de Turismo

Magdalena, entre la Sierra y la Ciénaga: Un recorrido por los Resguardos de Busingueka, de Kutunsama y Naara Kajmanta, vecinos de Santa Marta, y por Ciénaga y Pueblo Viejo.

Una inmersión en las culturas ancestrales de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta donde cobra vida la tejeduría en lana, la talla de madera y el trabajo en totumo.  “En este nuevo mapa podrán ver una inmersión por las culturas ancestrales de esta zona del país”, añadió Arturo Bravo.

El Eje Cafetero Caldense, un recorrido por Manizales, Salamina y Aguadas: Es una visita obligada para entender la maestría y el mito del sombrero aguadeño y la riqueza patrimonial de un pueblo con toda una tradición de trabajo en madera.

De esta manera, Expoartesanías es el escenario no solo para visibilizar y fortalecer el trabajo de los artesanos, sino también para mostrar como la tecnología contribuye a mostrar la riqueza cultural artesanal de Colombia.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Ayuda humanitaria para Ucrania y sanciones contra Irán, anuncia Nueva Zelanda

Ayuda humanitaria para Ucrania y sanciones contra Irán, anuncia Nueva Zelanda

Un presunto ladrón muerto y otro herido dejó intento de atraco en Valledupar

Un presunto ladrón muerto y otro herido dejó intento de atraco en Valledupar