in

Magdalena espera recibir más de $380 mil millones en regalías por actividad minera en 2022

Magdalena espera recibir más de $380 mil millones en regalías por actividad minera en 2022

Visite la fuente original de la Noticia

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería explicó que el carbón representa el 71% de las exportaciones mineras de Santa Marta.

En una rueda de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la Drummond, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, dio a conocer un balance de la actividad en la región y la proyección que se tiene para el departamento en los próximos años por concepto de la minería, en el que explica que, el Magdalena recibirá más de $380 mil millones en regalías por actividad minera durante el 2022.

Aportes para el Magdalena

Teniendo en cuenta lo anterior, el gremio manifiesta que en los últimos 10 años el Magdalena ha recibido más de 3,5 billones de pesos en regalías y en el 2021 más de 377 mil millones, presupuesto que se ha venido invertido en la construcción de sistemas de energía fotovoltaica, en la construcción de redes de abastecimiento de agua potable, en infraestructura para colegios y hospitales.

“Con las inversiones y proyectos que ha generado la actividad minera en el departamento, durante 25 años, las Necesidades Básicas Insatisfechas se han reducido de 52,7% en 1993 a 28,4% en 2018, lo que indica que sus habitantes tienen mejores condiciones de vida en materia de ingresos, educación, vivienda, acceso a servicios públicos como alcantarillado y acueducto”, enfatizó Nariño.

Aportes para la economía local

En este sentido, el gremio establece que en la demanda internacional está la oportunidad de explotar la producción minera y de esta manera incentivar la producción económica en la región. “El contexto internacional y la demanda que existe del carbón en mercados emergentes en el sudeste asiático representan una oportunidad para el país y el Magdalena, que se debe aprovechar y con ello materializar más empleos, inversión, impuestos y regalías para el departamento”, manifestó Juan Camilo.

Juan Camilo Nariño, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

De acuerdo con información entregada por el presidente de la Asociación, durante el 2021 se demandaron 8 mil 800 millones de toneladas del mineral. La mayor demanda en la historia, por lo que se estima que esta continuará creciendo en Asia e India. Hoy cerca del 65% de la energía de India depende de este mineral y se prevé que aumente en los próximos años.

Le puede interesar: Durante el 2021, Drummond aprovechó el 79 % de los residuos generados en sus operaciones mineras y portuarias

Recorrido por las minas

Durante su estancia por la región Caribe, Juan Camilo Nariño estuvo visitando diferentes minas del Cesar y La Guajira en el marco de un recorrido que la Asociación Colombiana de Minería – ACM viene adelantando a nivel nacional por los municipios mineros del país.

En estas visitas, el gremio analizó que el sector minero representa una gran oportunidad de crecimiento para los empresarios y emprendedores de la región y explicó que entre el 2019 y el 2020 se realizaron compras por más de 10,9 billones de pesos a otros sectores en el área de influencia, en el departamento y el país.

“De este valor el 33% fue destinado a empresas de transporte, 19% a la industria, 16% a las empresas de servicios, 12% a construcción, 10% a energía y 7% para comercio”, explicó Nariño y adicionalmente sostuvo que hoy “el carbón es una de las principales fuentes de generación de energía a nivel mundial y lo seguirá siendo por varios años como un aliado en la transición hacia energías más limpias. Por tanto, el Magdalena, que lidera sus exportaciones, será un eslabón clave del mundo más verde que todos soñamos”.

Lanzamiento del portal público

En relación a su compromiso con la sostenibilidad, durante la rueda de prensa la ACM también anunció el lanzamiento del portal público donde las empresas del sector estarán reportando sus avances frente al Estándar de Minería Sostenible – TSM, que adoptó el sector en noviembre del 2021.

“Esta apuesta es el resultado del compromiso que tenemos como sector frente a la sostenibilidad, donde no solamente producimos los minerales que se necesitan para la transición energética y el mundo más verde, sino que lo hacemos bajo un estricto programa reconocido a nivel mundial, que permite a las comunidades y demás grupos de interés, conocer los compromisos y avances de las empresas mineras del país frente a esos nueve puntos”, concluyó Juan Camilo Nariño.

El estándar evalúa los nueve puntos más críticos de la industria en materia social y ambiental: cambio climático, manejo de relaves, administración del agua, relaciones con comunidades indígenas y comunitarias, seguridad y salud en el trabajo, conservación de la biodiversidad, manejo de crisis y prevención del trabajo infantil y forzado.

EL DATO

La Asociación Colombiana de Minería – ACM es la agremiación que representa exploradores, productores y prestadores de bienes y servicios relacionados con el sector minero presentes en el país, y que representan más de 160 mil empleos, el 2% de la economía nacional y 1,67 billones de pesos en regalías.

Leer también: Por sexto año consecutivo, Drummond Ltd. se consolida como el mayor exportador de carbón en Colombia

Los retos de la minería

En la rueda de prensa también hizo presencia Pablo Urrutia, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Drummond, quien se pronunció sobre los retos de la minería en la región y argumentó que el principal reto de la minería es la competitividad en el mercado.

“Los retos están enfocados en lograr hacer una minería que sea competitiva con el mercado tanto nacional como internacional y que se pueda hacer de una manera que tenga un impacto positivo en su entorno tanto en el tema de perspectiva ambiental como social, y en eso trabajamos todos en el día a día” enfatizó Pablo Urrutia.





What do you think?

Written by jucebo

A pesar de la baja de casos piden no bajar la guardia

Asesinan al padre del rector de la Universidad CES

El hombre al que mataron en la puerta de su casa en Barranquilla, estuvo 13 años preso en EE.UU.

El hombre al que mataron en la puerta de su casa en Barranquilla, estuvo 13 años preso en EE.UU.