Los niños, niñas y jóvenes recibirán apoyo pedagógico y herramientas lúdicas que permitirán mejorar sus procesos académicos.
La Gobernación del Magdalena inició el primer proyecto de ‘Inclusión Educativa para el Cambio y la Alegría’ en la historia del Magdalena, el cual está dirigido a 2.450 estudiantes con discapacidades diversas y talentos excepcionales del Departamento, como parte del programa Colegios del Cambio por la Calidad.
La presentación oficial se realizó en la Institución Educativa Departamental Thelma Rosa Arévalo, en el corregimiento de Varela, municipio de Zona Bananera, cuya obra se encontraba inconclusa por cuenta de administración Cotes y fue terminada por la gestión adelantada por el actual gobierno departamental.
En total son 1.839 estudiantes con discapacidades diversas y 611 con talentos excepcionales los beneficiados en este proyecto, quienes recibirán apoyo pedagógico y herramientas lúdicas, acciones que fortalecen las estrategias de inclusión en las Instituciones Educativas Departamentales de los 28 municipios no certificados del Magdalena.
Quizás le puede interesar: Gobernación lanza proyecto dirigido a estudiantes con discapacidad y talentos excepcionales
Es importante destacar que estas experiencias se basan en la estrategia Pedagógica de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), que permitió la elaboración de Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR) para cada niño, niña y jóvenes.
También se brindarán capacitaciones a 324 docentes para así garantizar una educación de calidad e inclusiva a los estudiantes o niños con discapacidad y talentos excepcionales. Estos recibirán enseñanzas en temáticas como: Discapacidad Psicosocial, Terapia Ocupacional y Física, Fonoaudiología, Discapacidad Cognitiva, PIAR y DUA.
Del mismo modo, la Gobernación del Cambio entregará canastas educativas con materiales consistentes en 1.472 ábacos, 1.472 juegos de encajados, 1.472 rompecabezas, 4.416 materiales para actividad física consistentes en cuerdas, balones y ula ula, estos elementos permiten el desarrollo cognitivo de los estudiantes, aprendizaje y destreza física. También, se entrega canasta con herramientas facilitadoras para el aprendizaje del lenguaje de señas para dotar a 111 estudiantes con limitación auditiva, suministrando cartillas de lengua de señas para el aprendizaje y facilitación en la comunicación.
Así mismo, 149 canastas con materiales técnicos para ciegos, que comprenden en 7 signo generador grande, 14 regletas sencillas braille, 128 pizarra plástica de cajetines que incluye punzón, 128 bastones de mano.