Visite la fuente original de la Noticia
En el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social, indica que el departamento de Magdalena mantiene números bajos de casos de contagio por covid-19, sumando tan solo 81 casos; 77 de ellos reportados en su capital Santa Marta y otros 4 en distintos municipios. Mientras que la cifra de fallecidos durante la semana anterior fue de cero.
Con este nuevo número de contagiados, el departamento llegó a un total de 115.093 casos registrados hasta el momento, de los cuales 3.624 personas han fallecido.
Así va la vacunación
En cuanto a la cifra de vacunación, el departamento avanza pero no al ritmo esperado, llegando a un total de 2.166.204; 946.551 en la capital y 1.219.653 en los municipios.
A paso lento
Pese a que el país cuenta con una gran reserva de vacunas, y que el Magdalena no es ajena a ese dato, al departamento le sigue costando poder alcanzar las metas establecidas por el Ministerio de Salud para poder liberarse de restricciones como liberarse del uso de tapabocas en espacios cerrados y escuelas públicas, las cuales son del 70 % de esquemas completos y el 40 % de dosis de refuerzos.
¿Qué ha llevado a este retraso?
En medio del desarrollo de las jornadas del Plan de Vacunación en Santa Marta, el secretario de Salud distrital, Deimer Marín, manifestó que la capital del Magdalena no avanza con mayor rapidez en el objetivo de alcanzar el 40% para retirarnos el tapabocas definitivamente, porque muchos samarios no quieren aplicarse la dosis contra la covid-19, puesto que consideran que ya el virus se fue.
“La gente como ya no escucha sobre contagios masivos ni muertes por covid, está relajada y no quieren vacunarse o por lo menos no van a los sitios en donde tenemos los puntos de vacunación”, señaló el secretario.
Esto se estaría repitiendo en diferentes municipios del departamento, donde la gente ya perdió el miedo al virus y simplemente opta por no vacunarse.
Hay que recordar que solo Salamina y Cerro de San Antonio son los únicos municipios en el Magdalena que pueden levantar por el momento la medida del uso de tapabocas en espacios cerrados, al alcanzar una cobertura de vacunación superior al 70 por ciento de dosis completas y 40 por ciento en dosis de refuerzos.
Cerca de lograr la meta están: Santa Marta con un avance del 70,1% de sus dosis completas y un 28,5% de primeros refuerzos) junto a Tenerife (80.6% – 24.5%), Zapayán (80.4% y 26.7%), Pedraza (79.7% – 33.2 %), Concordia (79.6% – 27.7%), San Zenón (70.2% y 28.4%) y Pijiño del Carmen (90.7% y 24.3%).