in

Mala cartera de créditos baja por los buenos hábitos de pago

Mala cartera de créditos baja por los buenos hábitos de pago

Todas las modalidades de crédito continuaron registrando crecimiento al cierre del tercer trimestre del año, consistente con la recuperación de la economía.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, el saldo bruto de la cartera ascendió a $648,9 billones, y en consecuencia, el indicador de profundización se situó en 46,7% del PIB.

(Vea: Así funciona alianza entre ‘fintech’ para mejorar el acceso a créditos).

En términos reales la cartera bruta creció el 5,1%, comportamiento que refleja el incremento del saldo términos intermensuales, el dinamismo de la financiación a los hogares y empresas y la menor importancia relativa de los castigos.

La cartera comercial creció 3,2% real anual, consolidando 11 meses consecutivos de crecimiento. En términos intermensuales, el saldo subió $4,1 billones, ante el aporte positivo de los segmentos de moneda extranjera ($1,7 billones), leasing financiero ($795.000 millones), corporativo ($578.700 millones) e institucional ($279.100 millones).
La tasa de aprobación de la modalidad alcanzó 85,9% del número de solicitudes y se desembolsaron $21 billones (superior a lo observado un año atrás con $18,6 billones).
Por su parte, dijo la Superfinanciera, el crédito de consumo aportó 3,2 puntos porcentuales al crecimiento del total, con un incremento de 9,8% real anual en septiembre, 77,2% del cual es explicado por libre inversión.

Igual ocurre en lo corrido de este año, donde la cartera de libre inversión acumula un crecimiento de 14,3%, le siguen tarjeta crédito (5,8%), rotativo (3,9%) y vehículo (0,8%). Los desembolsos alcanzaron $15,6 billones.

(Vea: Jóvenes hasta los 25 años, los que más solicitan nuevos créditos).

La financiación de adquisición de vivienda creció 2,6% real anual, tasa menor a la registrada en igual periodo de 2021 (6,7%). La Superfinanciera dijo que ese comportamiento es consistente con la corrección del efecto de la inflación.

Los desembolsos en septiembre fueron $2 billones, impulsados por el segmento No VIS con $1,4 billones. Para el caso de la financiación VIS, esta reporta un crecimiento de 5,7% real desde enero.

El microcrédito completó 19 meses de crecimiento hasta 2,8% real anual (superior al promedio de 2021 de 1,7%) y con un aumento intermensual del saldo nominal de $327.500 millones. Los desembolsos llegaron a $1 billón, superior a los $764.600 del año anterior. Ese dinamismo se explica por entidades de nicho, dijo la entidad.

(Vea: Créditos en el país crecen y van en línea con el impulso de la demanda).

Sigue bajando la cartera mala

El saldo que reporta mora mayor a 30 días continúa bajando, consumo registra segundo mes de crecimiento. La cartera vencida alcanzó $23,8 billones, una disminución frente a los $23,9 billones del año pasado.

La cartera al día alcanzó los $625,1 billones, es decir el 96,34% del saldo total.

La Superintendencia Financiera dijo que los indicadores de calidad de cartera por mora aún no exhiben señales de deterioro, en un contexto de dinamismo del saldo bruto.

Esto refleja la combinación de varios efectos incluyendo unos hábitos de pago adecuados, el aumento del denominador ante el crecimiento de la cartera bruta y una menor incidencia relativa de los castigos.

(Vea: ¡Anuncio histórico! Icetex ofrecerá créditos educativos sin intereses).

La calidad por mora, medida como la proporción entre las carteras vencida y bruta fue 3,66% para el total del portafolio.

Por modalidad, microcrédito reportó un indicador de 5,7%, seguido de consumo que se situó en 4,9%, comercial que cerró en 3% y vivienda en 2,8%.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Findeter explicó que los costos de la reconstrucción en Providencia están debidamente justificados por el transporte de materiales y la mano de obra 

Findeter explicó que los costos de la reconstrucción en Providencia están debidamente justificados por el transporte de materiales y la mano de obra 

Opa por BHI superó meta de comprador

Opa por BHI superó meta de comprador