En el Atlántico, desde hace más de un año, se está hablando del inicio de la megaobra de turismo: el Malecón del Mar, proyecto que promete atraer más visitantes y así potencializar la economía de Puerto Colombia.
(Costa Caribe, la puerta de oro del ‘nearshoring’).
El Malecón del Mar contempla la ejecución de cuatro grandes obras de infraestructura por valor de $140.000 millones, representados en el muelle, la plaza, el Mercado Sazón Atlántico, el ordenamiento de playas y el Centro Gastronómico Internacional.
Ahora después de una larga espera, la curaduría urbana número 1, dio luz verde para el inicio de la construcción de la fase 1 del proyecto, el cual es denominada ‘Centro turístico Gastronómico internacional’.
“Es en un área concesionada por la DIMAR de 5.310 metros cuadrados, enmarcada entre la calle 1E y el Malecón entre las carreras 5 y 7, con un área construida de 6.797 metros cuadrados, el cual consta de tres niveles y un mezanine, con zonas amplias de encuentro, área administrativa, área técnica, seis islas y 41 locales comerciales”, aseguró Dennys Valverde Sánchez, curadora Urbana número 1 de Puerto Colombia.
(La suerte está echada: número de la tumba de Diomedes cae en lotería).
La curadora además señaló que esta infraestructura estará inspirada en arquitectura única para dar una experiencia.
“Todo esto en una edificación inspirada en una arquitectura naval que se articula con el muelle, evocando las épocas de entrada, por este de los inmigrantes y por ello podremos disfrutar de la comida árabe, china, italiana, española”, dijo Valverde.
El presupuesto para la fase 1 asciende a $23.000 millones de pesos, los cuales se esperan sean ejecutados en un periodo de 12 meses aproximadamente. Para esto, la licencia expedida tiene una vigencia de 36 meses prorrogables por 12 meses.
El Centro Turístico Gastronómico Internacional consta de una edificación conformada por tres niveles, un mezanine y una terraza.
De acuerdo la Gobernación del Atlántico, este proyecto generara más de 1.700 empleos directos e indirectos “pero es relevante el impacto turístico que generará en el municipio y por tanto los desarrollos accesorios en hotelería, construcción y comercio”, aseguró Valverde.
Se espera que las obras inicien la segunda semana del mes de septiembre en el sector.
«El Centro Gastronómico Internacional, es un espacio en donde, a través de la gastronomía, se mostrará la multiculturalidad que ingresó al país por Puerto Colombia y que perdura hasta hoy en los sabores locales”, aseguró al respecto Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.
(La fintech colombiana Áltica, con la lupa puesta en México).
Las obras del Malecón del Mar buscan aportar un nuevo hito arquitectónico como espacio urbano, para promover el desarrollo de nuevas actividades para los habitantes del municipio de Puerto Colombia y avivar el progreso comercial y turístico con la llegada de visitantes.
Los espacios que tendrá el Centro Gastronómico Internacional
En el nivel inferior está el tanque de red contra incendio, tanques de agua potable, cuarto de bombas, cuarto de basuras, cuarto eléctrico, cuarto de medidores eléctricos, bodega, planta eléctrica y circulaciones.
En el nivel 1, tendrá un área de 3.499,12 metros cuadrados con una zona comercial con dos islas, 29 locales comerciales y una zona común con terrazas de restaurantes, baños y zonas infantiles de 169.70 mt2. El mezanine contará con un área de 121.63 mt2, destinada al área administrativa, es decir, tendrá recepción, redes, sala de juntas, gerencia, baños y circulaciones.
Por último, el nivel 2 tendrá un área de 2.777,9 mt2, con una zona comercial con cuatro islas y 14 locales comerciales y una zona común con restaurantes.
Paula Galeano Balaguera