En zonas de la costa nariñense son constantes los cortes y fallas en el servicio de energía. Pese a los múltiples llamados, las tarifas nos disminuyen.
Noticias Nariño.
Ante el presunto incremento en los cobros del servicio de energía en el departamento de Nariño, el mandatario Jhon Rojas, lanzó un vehemente llamado al Gobierno Nacional para que se ponga atención a esta situación.
La preocupación se originó, tras conocerse el artículo de El Colombiano, en el cual expertos del área energética explican que la electricidad ha aumentado en el suroccidente del país, especialmente en Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo.
Así las cosas, el encarecimiento en la electricidad, pesa cerca del 40% en las facturas.
De acuerdo con el medio antioqueño, la razón de este incremento, se debe a que en la zona la generación de energía no se obtiene con contratos previamente firmados.
Sino que los comercializadores compran en la bolsa energética y “ahí los precios son más volátiles”.
Frente a esta situación, el Gobernador le pidió a los Ministerio de Hacienda y de Energía, revisar tarifas de energía.
@petrogustavo @MinHacienda @MinEnergiaCo Revisar tarifas de energía, vital para que usuarios en #Nariño y #Putumayo tengan facturas justas. Familias en esta región pagan los costos más altos, con servicio deficiente. @WRadioColombia @Superservicios@comisioncreg #EsUnInfierno pic.twitter.com/lvAZcVU3XF
— Jhon Rojas (@jhonrojasca) September 6, 2022
«Facturas justas»
“Esto es vital para que usuarios en Nariño y Putumayo tengan facturas justas. Familias en esta región pagan los costos más altos, con servicio deficiente”, dijo el mandatario.
Agregó que es un Infierno los constantes cortes de energía en el Pacífico nariñense que afectan la economía; desarrollo, seguridad y la dignidad de miles de familias. Los costos de energía altos y servicio deficiente es una triste realidad en Nariño.
#EsUnInfierno los constantes cortes de energía en el Pacífico Nariñense que afectan economía, desarrollo, seguridad y la dignidad de miles de familias. Costos de energía altos y servicio deficiente es una triste realidad en Nariño. @jsanchezcristo @WRadioColombia @Superservicios pic.twitter.com/I7XF5xvlQZ
— Jhon Rojas (@jhonrojasca) September 6, 2022
Y es que a esta situación, se suma lo ocurrido recientemente con las dos menores de edad que fallecieron debido a una falla eléctrica y que hasta la fecha no ha habido una respuesta oficial frente a este doloroso hecho, derivado de la mala prestación del servicio.
Si bien es cierto, la problemática sobre los presuntos aumentos en la tarifa de facturación se presenta en todo el departamento; la situación más crítica la afrontan los municipios de la costa.
Veedores de la zona, manifiestan que están cansados de los constantes cortes del servicio, que ha provocado elevadas pérdidas económicas para los comerciantes y sin embargo la facturación va en aumento.
Por tal razón, desde la Dirección de Acopi seccional Nariño, la deficiencia histórica en la prestación del servicio de energía y los altos costos han sido una barrera para que nuevas empresas lleguen a la región.
Irregularidades en servicio de energía
Cabe destacar que hace algunos meses, la Contraloría General de La República alertó por posible riesgo de pérdida de recursos públicos, y presuntas irregularidades por parte de la empresa Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar.
Identificaron que la entidad no realiza la retención del 5% de la contribución especial sobre los contratos de obra pública; situación que tendría un impacto económico de $2.001.944.800.
Otros conceptos
Por otro lado la Contraloría también alertó sobre otro hecho relacionado con los recursos de mantenimiento en Cedenar.
“Si bien la Ley 1940 de 2018 faculta al Ministerio de Minas para disponer de los recursos para Administración, Operación y Mantenimiento de las centrales de generación de las Zonas No Interconectadas (ZNI), no se justifica continuar realizando estas erogaciones”, señala la Contraloría.