Este es un lugar más que espacial, conceptual y simbólico; valioso para la cultura que cada día reclama más espacios para existir.
Nuestra ciudad, aunque muchos se atreven a llamarla una provincia, y si, en comparación con las grandes capitales, quizás lo sea, es también una ciudad llena de lugares sorprendentes con los que usted solo se toparía si la fortuna lo alcanza en forma de un buen amigo o amiga que lo ayude a descubrir estas dimensiones desconocidas, como Maleza.
La Nena de Maleza
Son los tres personajes que dieron vida a este espacio, aunque la comunidad que allí habita podría llamarse infinita porque incluso usted que aún no conoce este lugar sentirá curiosidad de hacerlo.
Para el Man de Maleza, como llamaremos a uno de los socios, este es un refugio, elixir e incluso un oasis en el centro de Pereira, donde al llegar usted se sentirá en casa.
Aunque al iniciar el proyecto no tenía un enfoque específico, pero la misma cultura empezó a apropiarse y transformar la idea.
Los socios simplemente abrieron el espacio y adecuaron con plantas los ambientes, creando una estética atractiva para las propuestas musicales y artistas de la ciudad que empezaron a manifestar querer presentarse allí, y así se fue creando una corriente que crece como una bola de nieve.
Por fortuna los propietarios están abiertos a fluir con estas movidas culturales de música, artes visuales, plásticas, botánicas, propuestas relacionadas con el diseño, la arquitectura y todos los oficios independientes.
El valor histórico
Antes de convertirse en el lugar que es hoy, un edificio de 4 pisos con ambientes fractales, fue un edificio residencial construido en los años 80.
Los socios de Maleza siempre han tenido claro que conservar los elementos arquitectónicos que configuran el lugar es un objetivo a largo plazo, espacialmente conservar el patio, la terraza, la circulación de las escaleras y los materiales de construcción, lo que han hecho es complementar y actualizar, constantemente están pintando, moviendo, incluso por estos días están puliendo los pisos existentes, hechos en mármol con dilataciones en bronce.
Y es que la conservación es importante para ellos porque los materiales son valiosos y atemporales, y no simulaciones, las mesas son de madera, algunas elaboradas con retazos de mármol que se compran más económicos, pero que además embellecen el espacio.
Por otra parte, los muebles son objetos que cuentan historias, por ejemplo las sillas de la terraza un día fueron parte del teatro de la Cámara de Comercio.
Cierto día el Man de Maleza pasó caminando por la calle 23 y vio que estaban sacando las sillas que serán destruidas, pronto se llevó las manos a los bolsillos y negocio por algunas de ellas, y así empezaron a vincular empresas de diseño de muebles y restauración que ahora son aliadas del lugar.
Los espacios fractales
El edificio está compuesto por cuatro pisos, en el primero se ubica un negocio comercial que no pertenece a Maleza, en el segundo y tercer piso se ubican los espacios de trabajo compartido o como se les llama en inglés de coworking, y en la terraza un café que en las noches se convierte en un escenario de eventos.
En el segundo nivel están Las Hierbateras, pócimas y aceites, Sporá, hamburguesería artesanal y vegetariana, Ruta 4 arquitectura, y el Hot Desk o la mesa de trabajo itinerante.
En el tercer piso está Orgánico, agencia de publicidad, Webzilla, desarrollo de páginas web y dos hijos de Maleza, Maleza Paisajismo y Salvaje Records la encargada de la gestión de los eventos musicales y de producción musical.
Los eventos
De jueves a sábado son diversos los proyectos musicales, locales, regionales, nacionales e incluso internacionales, aunque el espíritu de Maleza es promover los proyectos pequeños locales que resultan interesantes y merecedores de presentarse allí.
Este viernes 04 de agosto a las 8 de la noche se presentará la banda colombiana ‘Sonoras Mil’, una fiesta bonita para disfrutar y bailar con buenos amigos.