in

‘Mamá Bertilda’, de Villavicencio, podría ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

‘Mamá Bertilda’, de Villavicencio, podría ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

Visite la fuente original de la Noticia

Mamá Bertilda, una de las parteras más reconocidas de Villavicencio, homenajeada en un muro del barrio Las Colinas.

¿Conoce usted alguien que haya nacido con la ayuda de una partera?

En Villavicencio, tal vez la más famosa de las parteras es ‘Mamá Bertilda’, una mujer que en el barrio Las Colinas fue merecedora de un mural con el que varios de los jóvenes que ayudó a nacer quisieron homenajearla.  Las mujeres a las que ayudó a tener sus bebes la recuerdan con cariño porque en momentos de emergencia pudieron tener el parto en las propias casas, con seguridad, sin ir al hospital.  

Ahora, este oficio podría elevarse al nivel de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias a una iniciativa de 8 países donde aún existe esta práctica. 

Asociaciones de partería de Alemania, Colombia, Chipre, Eslovenia, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria y Togo, con el acompañamiento técnico de los ministerios de Cultura, la Unesco y expertos en salud pública de cada país, realizaron la postulación multinacional.

Esta iniciativa también tuvo el apoyo de organizaciones internacionales como la Confederación Internacional de Parteras.

“En Colombia, los ‘Saberes asociados a la partería afro del Pacífico colombiano’, son una relevante demostración de esta práctica y su impacto positivo en las comunidades. Esta manifestación fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, desde el 27 de abril de 2017, como medida de salvaguardia y fortalecimiento de los conocimientos y técnicas que poseen las parteras tradicionales de esta zona del país”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Sin embargo la partería tiene en el Llano una tradición centenaria y como todas las mujeres dedicadas a esta labor, rezan la oración a la Virgen del Carmen:  “Virgencita del Carmen, en tus manos queda, que nos ayude, en tus manos queda con tú poder. Virgen del Carmen, que sea un parto feliz, que no haya novedad en el parto ni ella ni su criatura, que se aliente ligero”.

En el año 2017, Natalý Sánchez, estudiante de biología de la Universidad Javeriana, realizó un estudio en el que caracterizó las plantas medicinales que usan las parteras en los trabajos de parto, especialmente en el Meta.

«En total se encontraron 41 especies de plantas utilizadas en las labores del parto en la región de los Llanos Orientales, siendo la Asteraceae y la Fabaceae las familias con un mayor número de especies registradas. Adicionalmente, se registraron 26 especies de plantas por parte de las parteras y las mujeres atendidas por ellas en el municipio de Guamal (…)», dice el estudio.

Partería

El viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, preciso que: “Junto a ocho países de cuatro continentes hemos adelantado esta postulación de la partería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, por el valor y la trascendencia que tiene esta manifestación cultural en el mundo. La partería reúne valiosos conocimientos y técnicas en los territorios, relacionados con el cuerpo, la atención del ciclo reproductivo de la mujer, el uso de plantas medicinales y el tratamiento de enfermedades de las comunidades”.

Estos conocimientos que son desarrollados desde de la observación y la experimentación cotidiana, conforman un sistema de medicina tradicional que ha sobrevivido al paso de las generaciones, a partir de una cadena de aprendizaje entre abuelas, madres, tías, madrinas, hijas y ahijadas. De esta manera, las parteras del Pacífico han tejido históricamente una relación especial con la biodiversidad presente en sus lugares de origen y con la dinámica sociocultural de sus territorios.

Más sobre la práctica cultural de las parteras

Las parteras tradicionales y la labor que realizan están reconocidas a nivel internacional por instituciones y representaciones como la OMS. El campo de la partería incluye conocimientos y habilidades para promover el bienestar de las mujeres, los bebés, los niños y las familias. Las parteras garantizan la continuidad de la atención y el apoyo durante los procesos naturales del embarazo, el parto, utilizando la investigación basada en la evidencia, la intuición, así como el conocimiento empírico y tradicional.

Sus habilidades y conocimientos han sido salvaguardados, desarrollados y transmitidos por las comunidades a lo largo de generaciones, y hoy en día, esta transmisión tiene lugar en contextos de educación formal, no formal e informal. Además, la partería implica prácticas culturales específicas, vocabulario, celebraciones y rituales, como cortar el cordón umbilical.

Sobre la postulación multinacional

Las comunidades y los grupos interesados participaron ampliamente a nivel nacional, a través de un amplio proceso de consulta internacional para elaborar la candidatura a la Unesco. Precisamente, en Colombia entre octubre y noviembre de 2021, el Ministerio de Cultura apoyó la realización de un encuentro de partería con la participación de portadoras de la manifestación. En este espacio se promovieron insumos para la realización del expediente. La Unesco tendrá dos años para evaluar cada uno de los puntos que componen el expediente y para solicitar, si se requiere, información complementaria.

La participación de Colombia en esta nominación multinacional hace parte de la estrategia de cooperación internacional que lidera Mincultura en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio del país.

 

What do you think?

Written by jucebo

Bomberos Yopal integra Comisión en visita a la República Checa

Bomberos Yopal integra Comisión en visita a la República Checa

Salud inspecciona bares y gastrobares en Valledupar

Salud inspecciona bares y gastrobares en Valledupar