in

Mamos arhuacos destituyen al Cabildo Gobernador Zarwawiko

Mamos arhuacos destituyen al Cabildo Gobernador Zarwawiko

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Las divisiones entre los pueblos indígenas, asentados en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, parecen no cesar. Esta vez, durante una Asamblea General de Mamos, autoridades centrales de Nabusímake y la Comisión de Autoridades Mayores designada para facilitar los diálogos internos, se declararon en desacato y revocaron los actos internos de elección y posesión de Zarwawiko Torres, como Cabildo Gobernador del Resguardo Arhuaco de la Sierra.

La decisión fue emitida a través de un comunicado a la opinión pública, con especial atención hacia el presidente de la República, Iván Duque, a quien solicitan que ordene al Ministerio del Interior, la exclusión de Zarwawiko Torres del registro en sus bases de datos.

De igual manera, que cesen las injerencias en los conflictos internos derivadas de oscuras componendas asociadas al trámite de consultas previas y a ambiciones politiqueras y electorales. 

Aclaran, que estas medidas se toman en ejercicio de la autonomía, el Gobierno y la Justicia Propia, conforme a la Ley de Origen, derechos que están protegidos por la Constitución y los convenios internacionales.

La revocatoria de la elección de Torres se fundamentó en que tanto la convocatoria de la Asamblea General de agosto de 2020, como los actos de elección y de posesión interna, así como sus actuaciones posteriores, son contrarios a los usos y costumbres y carentes de legitimidad, se lee en el comunicado.

“Zarwawiko Torres es responsable de la aprehensión violenta, el maltrato físico y moral perpetrado contra los miembros de la Directiva General. El desmoralizante traslado y encarcelamiento en Nabusímake de dos de los miembros de dicha junta, sin un juicio previo. 

El constreñimiento, trato indigno e intimidante del que fueron víctimas algunos Mamos, para conminarlos a hacer presencia y posteriormente firmar documentos para legitimar esa elección”.

Además de la intromisión en los asuntos internos de las otras organizaciones del Pueblo Arhuaco y las restricciones arbitrarias y discriminatorias de acceso al territorio motivados por razones políticas. 

Las autoridades indígenas consideran, que todas estas actuaciones de Zarwawiko Torres, no tienen antecedentes en el pueblo arhuaco y son contarios a su cultura, y por tanto repudiables y dignos de sanción, como en efecto se hace.

Por otra parte, denunciaron, que Torres y un grupo de sus partidarios, desarrolla una persecución y hostigamiento contra un amplio grupo de autoridades y miembros de la comunidad arhuaca.

IRREGULARIDADES

Los Mamos de las Kunkurwa de Seykúmuke y Numa ka, del ka’dukwu de Tirugeka y de otros Centros Ceremoniales, ubicados en los asentamientos poblacionales de territorio Arhuaco, representativos de las comunidades asentadas en jurisdicción de los Resguardo Kogui Malayo Arhuaco, sector Arhuaco, Resguardo de Bunsichama, y del Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada, en encuentro permanente en el ka’dukwu de Seykúmuke, han investigado los hechos que han dado lugar a la ruptura de la unidad del Pueblo Arhuaco. 

Sin embargo, la justicia ordinaria ha determinado que el proceso de elección de Torres está plagado de irregularidades. La Fiscalía General de la Nación, y el Juzgado Séptimo Penal Municipal, con funciones de garantías de Valledupar, encontraron méritos en las investigaciones y en los elementos materiales probatorios para legalizar la imputación de cargos a Zarwawiko Torres, por el delito de Fraude Procesal, derivado de las irregularidades del proceso eleccionario como Cabildo Gobernador.

Adicionalmente, incurrió en desacato a las reiteradas citaciones para participar en un proceso de diálogo y concertación, según múltiples convocatorias de la Asamblea de Mamos y Autoridades.

Es importante mencionar, que Torres, quien fue denunciado por abusos sexuales contra niñas y niños de la etnia, ya fue presentado ante la justicia ordinaria por el delito de fraude procesal.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Informalidad bajó a 46,9% en el trimestre entre mayo y julio

Informalidad bajó a 46,9% en el trimestre entre mayo y julio

JEP negó libertad a general (r) Henry Torres, investigado por ‘falsos positivos’

JEP negó libertad a general (r) Henry Torres, investigado por ‘falsos positivos’