Afectadas se ven las distintas cosechas a raíz de los fuertes aguaceros en el departamento.
Las intensas lluvias no dan tregua en el departamento del Tolima. Y es que, desde hace más de un año, la fuerte temporada de lluvias ha estado presente en la región, causando daños de manera recurrente cultivos.
Según el funcionario, cosechas de frutales como mango, han disminuido, al igual que en cosecha de café, la cual ha reducido su producción en un 10%, pasando de 66 mil toneladas a 60 mil en todo el territorio tolimense.
“El problema no es sólo en el Tolima, es a nivel nacional y el fenómeno de la niña será más fuerte entre estos seis ocho meses, por esa razón ya estamos trabajando con el ICA realizando todos los planes de contingencia para afectaciones por aumento de plagas y demás problemas, garantizando el apoyo a los productores”, afirmó Omar Julián Valdés, secretario de desarrollo económico del Tolima.
Según el funcionario, gran parte de la región ha tenido afectaciones en pequeña y mayor escala, haciendo énfasis también, en cultivos de arroz donde tampoco se lograron adecuaciones en el terreno, al igual que el maíz.
Cabe resaltar que, son más de 60 mil productores de café los que se han visto damnificados, sumando a esto que los recursos para afrontar el invierno en materia productiva son muy limitados y la Gobernación del Tolima no alcanza a tener todo el dinero que se necesita, por lo que se está pidiendo ayuda al Gobierno Nacional.