El Plan Manizales
La Alcaldía de Manizales y la Promotora de Eventos y Turismo están listas para cautivar a la ciudad con el festival “Manizales Grita ¡Ay Tango!”, que se celebrará del 8 al 10 de noviembre en la emblemática Calle del Tango de Manizales. Este evento promete una variada agenda de actividades culturales, artísticas y de tango en su máxima expresión.
El festival comenzará el viernes 8 de noviembre con un desfile desde las 11:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., partiendo del Parque Caldas y llegando a la Calle del Tango (Carrera 23). Este desfile, denominado “Manizales Grita ¡Ay Tango!”, rendirá homenaje a la milonga manizaleña y ofrecerá un espectáculo lleno de emociones y recuerdos para todos los asistentes.
Mónica Londoño Arango, gerente de la Promotora de Eventos y Turismo de Manizales, invita a todos a participar: “Nuestra ciudad es una ciudad tanguera, vamos a tener ejercicios y actividad desde las 2 de la tarde hasta altas horas de la noche, donde vamos a tener muestras de baile, vamos a tener cantantes, vamos a tener una competencia del arrabal y, así invitarlos a ese gran tangódromo a cielo abierto que vamos a realizar estos tres días, 8, 9 y 10 de noviembre en la calle del tango: Manizales Grita ¡Ay Tango!”
El desfile inaugural marca el inicio de un fin de semana dedicado a conmemorar la historia del tango en Manizales, un patrimonio cultural esencial de la ciudad. “Manizales Grita ¡Ay Tango!” forma parte de la estrategia Plan52, que busca posicionar a Manizales como epicentro de grandes eventos.
En Manizales, el tango y la milonga son manifestaciones culturales centenarias que se han consolidado como patrimonio inmaterial y vivo de la ciudad, conocido como la Milonga Manizaleña. Este proceso ha integrado salones de baile, propietarios de inmuebles patrimoniales, escuelas de baile, aficionados y artistas en un ejercicio de apropiación social y cultural.
Durante septiembre y octubre, el festival organizó actividades de formación en las Casas de la Cultura de Manizales: Macarena, La Fuente, Villahermosa y San José, lideradas por academias de baile locales como Aria Dancing, A Compás Latino, Rincón Porteño, Tangueando y Silueta Porteña. Además, se celebró el Festival del Fox Armando Moreno en tributo a Mamá Bertha, con eventos que destacaron la historia y el legado de este género musical.
Con la culminación de este vibrante ciclo de actividades, Manizales reafirma su compromiso con la preservación y disfrute de su patrimonio cultural, especialmente del tango. Durante los días 8, 9 y 10 de noviembre, la ciudad rendirá homenaje a este género musical con actividades para todos los públicos, incluyendo danzas, música en vivo y espectáculos familiares.