La Alcaldía de Manizales, en alianza con la Defensoría del Pueblo, la Personería y el INPEC, ha dado un paso significativo hacia la mejora de la educación en los centros penitenciarios de la ciudad. El objetivo es brindar oportunidades educativas a las personas privadas de la libertad y facilitar su reinserción social.
En una reunión clave, autoridades educativas y penitenciarias de Manizales se reunieron para diseñar estrategias que permitan a las personas privadas de la libertad acceder a una educación de calidad y obtener los certificados necesarios para su futuro profesional.
El secretario de Educación, Andrés Felipe Betancourth López, destacó la importancia de esta colaboración interinstitucional: “estamos trabajando para un proceso que nos permita formalizar procesos educativos que se está llevando en los dos centros de reclusión de hombres y de mujeres del municipio de Manizales, eso está encaminado a que no solamente haya resocialización, que es la función de la pena, si no que efectivamente las personas que están privadas de la libertad puedan sentir que progresan, que para cuando terminen su condena van a poder no solamente reinsertarse en la sociedad, si no vincularse a actividades productivas que les ayude a progresar a ellos y a su familia”.
Los principales puntos abordados en la reunión fueron:
- Fortalecimiento de programas educativos: Se buscará ampliar y mejorar la oferta educativa dentro de los centros penitenciarios.
- Capacitación de docentes: Se brindará formación continua a los docentes encargados de impartir las clases.
- Creación de materiales educativos adaptados: Se desarrollarán materiales didácticos que respondan a las necesidades específicas de los internos.
- Certificación de estudios: Se trabajará para que los internos obtengan los certificados correspondientes a los niveles educativos alcanzados.
Por su parte, el funcionario del INPEC, Gabriel Antonio Ramírez Sepúlveda, expresó su optimismo respecto a los avances que pueden lograrse a través de esta alianza: “la mayor dificultad que tenemos con la población carcelaria es que ellos no tienen su certificados de grado once o de grado noveno, que son los certificados que exige el Sena o las universidades para poder ellos acceder a carreras profesionales o técnicas”.
Adicionalmente, agregó que lo que se está buscando con la Secretaría de Educación es poder certificar a la mayoría de esta población y que así puedan ingresar a este tipo de formaciones.