El Consejo Superior de la Judicatura ha priorizado al distrito judicial de Manizales para la implementación del Sistema Integrado Único de Gestión Judicial (SIUGJ). El SIUGJ es un sistema informático que busca modernizar y agilizar la administración de justicia, proporcionando a los usuarios una plataforma única para acceder a los servicios judiciales.
El SIUGJ incluye una variedad de servicios, entre ellos:
- Ventanilla virtual: los usuarios pueden realizar trámites judiciales desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo.
- Consulta de procesos: los usuarios pueden consultar el estado de sus procesos judiciales en tiempo real.
- Reparto de procesos: los procesos judiciales se reparten de manera automática, evitando la congestión en los despachos judiciales.
- Manejo de expediente electrónico: los procesos judiciales se llevan en formato electrónico, lo que facilita el acceso a la información y su gestión.
- Gestión documental: los documentos judiciales se almacenan y gestionan de manera electrónica, lo que facilita su búsqueda y consulta.
- Gestión de audiencias: las audiencias judiciales se pueden realizar de manera virtual, lo que facilita la participación de los usuarios.
La implementación del SIUGJ en Manizales se encuentra en proceso de prueba piloto. Los juzgados participantes en el piloto se vienen preparando desde el año anterior con el acercamiento al sistema y su funcionamiento; la indexación de los procesos; y la capacitación de los servidores judiciales en el manejo de esta herramienta.
La implementación del SIUGJ en Manizales es un paso importante en la modernización y transformación digital de la administración de justicia. El SIUGJ brindará a los usuarios una plataforma única para acceder a los servicios judiciales, lo que agilizará la administración de justicia y mejorará la calidad del servicio.
“La Rama Judicial en la actualidad maneja diferentes plataformas para el manejo de trámites. Lo que se busca es que todos los servicios queden en una sola herramienta para facilidad de uso, pero también para mayor seguridad de la información”, sostuvo Claudia Cadavid Alzate, jueza 2° Laboral del Circuito de Manizales, uno de los despachos que estará en el piloto.
La funcionaria judicial relató que los juzgados participantes en las pruebas piloto del SIUGJ se vienen preparando desde el año anterior con el acercamiento al sistema y su funcionamiento; la indexación de los procesos, que es la organización del expediente digital conforme las pautas establecidas por el Consejo Superior de la Judicatura, y también con la capacitación de los servidores judiciales en el manejo de esta herramienta. “Con las pruebas piloto se va ajustando el sistema y, si hay deficiencias, se van corrigiendo. También es un espacio de aprendizaje para empleados y funcionarios. Estos son días de acomodación, por lo que usaremos tanto el SIUGJ como las herramientas actuales. Cuando el nuevo sistema entre a funcionar en pleno, las demás plataformas se apagarán”, señaló la jueza Claudia Cadavid Alzate.