en

Manténgase alerta en tiempo de lluvia

Visite la fuente original de la Noticia

Organizaciones de socorro se encuentran en alerta en diversas zonas del departamento debido a las lluvias torrenciales que se han presentado tras la llegada de la primera temporada de lluvias del año, esta vez acompañada del fenómeno de La Niña, que ha generado emergencias en distintas localidades.

El secretario de Gestión de Riesgos del Valle, Jesús Antonio Copete, dijo que se mantiene la vigilancia en sectores como Candelaria, la zona del jarillón en Cali, Trujillo y el municipio de Cartago donde el río La Vieja ha aumentado su caudal.

De acuerdo con la Red Hidroclimatológica de CVC, para este miércoles se esperan condiciones secas durante el día y lluvias aisladas en la noche en la zona andina, mientras que en el Pacífico se esperan lloviznas y lluvias ligeras alternadas durante el día y tiempo seco en la noche.

Atención

La Alcaldía de Cali, a través de la Satic, mantuvo ayer un monitoreo constante del nivel de caudal del río Cauca, en colaboración con la CVC y la Idea, y prestó atención a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones cercanas al jarillón del río Cauca.

En la zona se realizaron visitas de verificación por parte del equipo técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos, que dio a conocer que al menos 700 personas resultaron afectadas.

Diego González, geógrafo de este organismo distrital, hasta el momento se han visto afectadas zonas como Puerto Nuevo, Playa Renaciente y Brisas del Cauca.

rio cauca viviendas jarillon reforzamiento inundaciones

El Plan Jarillón de Cali y las Secretarías de Gestión de Riesgos y Salud Pública, a través de la Red de Salud Ladera, han estado presentes en el sector, realizando charlas en los territorios afectados, dando recomendaciones e informando a la comunidad sobre las condiciones actuales del río.

Paralelamente, se realizaron jornadas de vacunación contra covid-19 y otras del dispositivo PAI, que incluyeron atención médica y la entrega de mercados para hacer ollas comunitarias.

urgencia manifiesta

Por otra parte, el Valle del Cauca ha declarado la urgencia manifiesta de cuidar las vías afectadas por inundaciones y deslizamientos durante la actual ola invernal.

Son casi mil kilómetros de vías secundarias y terciarias que intervendrán de manera inmediata en varios municipios, entre ellos la vía Cali-Candelaria cerca de Juanchito, así como la vía que conduce de Tuluá al distrito de Barragán.

En reunión del Consejo de Gestión de Riesgos se priorizó la reubicación de familias y la intervención de vías afectadas por las lluvias.

En sesión extraordinaria, las autoridades regionales han elaborado un itinerario para ayudar a las familias expuestas al riesgo de deslizamientos, inundaciones e inundaciones, debido a la temporada de lluvias en el departamento.

“En este momento estamos trabajando para reubicar a dos familias en el municipio de Trujillo, también tenemos una situación bastante complicada en el municipio de Yumbo en el sector de Techo Azul, donde intentaremos reubicarnos mañana. En otras partes del departamento, los alcaldes los llevan a albergues donde van a recibir apoyo del departamento”, dijo Jesús Antonio Copete, secretario de gestión de riesgos del valle.

Entre las labores del gobierno departamental se ha priorizado la recuperación de corredores viales cuyo paso se encuentra interrumpido. “Tenemos cerca de mil kilómetros de caminos que requieren intervención para el retiro de la masa y otros para la recuperación del talud”, dijo Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.

Los operadores trabajan en la reanudación de la movilidad hacia el municipio de Dagua, donde hay una vía afectada por la caída del talud. Además, está previsto que en las próximas horas comiencen las obras de recuperación del corredor Tuluá-Barragán, que también conecta Bugalagrande y Andalucía.

Alerta en Cartago

La situación del río La Vieja a su paso por Cartado ha causado preocupación, ya que las lluvias torrenciales registradas en el departamento del Quindío y en el valle geográfico del río Cauca han impactado directamente sobre él y en las últimas horas se reportaron niveles nunca antes vistos. visto antes, como indica el CVC.

La empresa reveló que en Puerto Alejandría, importante referente para el monitoreo de La Vieja, se han reportado niveles de crecimiento sin precedentes, superando

El director territorial del DAR Nord, Edwin Alexánder Serna Alzate, señaló que “en muy poco tiempo, La Vieja alcanzó un caudal máximo histórico que lamentablemente afectó al municipio, dadas las inclemencias de las lluvias en la madrugada y la reducida capacidad de retención del suelo.

El funcionario agregó que “sin embargo, la CVC ha trabajado de manera articulada con el Concejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, liderado por la alcaldía, con la ayuda de los organismos de socorro, para que se establezcan redes de información que faciliten la identificación de alertas tempranas”. en Villa de Robledo”.

apoyo salvaje

Las maniobras de operación coordinadas por CVC y Celsia Colombia a través del Comité Técnico para la operación de la represa Salvajina y los trabajos de gestión de riesgos que se realizan en el Valle del Cauca, han permitido evitar emergencias mayores en el Valle del Cauca, anunció el medio ambiental sociedad que destacó el papel regulador del embalse en la cuenca del río Cauca.

Esto permitió que se presentaran mayores emergencias en el valle geográfico de dicha cuenca.

Asimismo, informó que el reforzamiento del jarillón en Cali protegió de inundaciones al oriente de la ciudad.

El director general de CVC, Marco Antonio Suárez, dijo que “Con base en los pronósticos de Idea y el análisis de modelos climáticos, CVC y Celsia Colombia han tomado la decisión de reducir el caudal del embalse Salvajina al durante los días 5 y 6 de marzo de 2022, de 350 metros cúbicos por segundo (caudal máximo diario promedio acordado para marzo) a 180 metros cúbicos por segundo, promedio diario Esta acción preventiva ha permitido que las consecuencias de las fuertes lluvias no tengan mayor impacto en los municipios de Jamundí, Cali, Candelaria, Yumbo, Cerrito, Palmira, Vijes, Yotoco y Buga, donde se reflejan los mayores impactos de la Operación Salvajina, han mitigado el aumento estos días de más de 600 metros cúbicos de agua por segundo que ingresan a la presa para evitar emergencias mayores. almacenamos más de 95 millones de metros cúbicos.

comentarios

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

exhibe huevos en Tuluá

Huevos en Tuluá: un ‘cártel’ les pone precio y controla su distribución, ya hay un muerto por extorsión

Administración municipal de Acandí, realiza exitosa entrega de kits escolares en Instituciones Educativas.

Administración municipal de Acandí, realiza exitosa entrega de kits escolares en Instituciones Educativas.