Este jueves 17 de agosto desde las 5:00 p.m. en el parque Ernesto Gutiérrez salió la marcha que convocó a padres de familia, sindicatos y docentes, para protestar por el posible cierre de cuatro colegios de Manizales. Dicha movilización recorrió la carrera 22 hasta llegar a la Alcaldía donde se realizó un acto de protesta.
Padres de familia pidieron que no cierren la Divina Providencia, Perpetuo Socorro, el Colegio de Cristo y el San Juan Bautista La Salle. «Se empezaría un cierre gradual de cuatro instituciones, de las cuales tienen una alta tradición en la ciudad con más de 80 años al servicio de la educación. Es un problema de orden social. El sector público no tiene como albergar a estos estudiantes», señaló Juan Carlos Martínez, Presidente de Educal.
Personería de Manizales asume caso de colegios
Conforme al aviso de cierre del Colegio la Divina Providencia, desde la Personería de Manizales se tomó la determinación de hacer contacto con la Personera Estudiantil de dicha institución con el fin de lograr conocer la situación que afecta a la comunidad educativa de dicha institución y establecer un espacio de dialogo entre las partes involucradas.
De ese modo, se citó a la Secretaria de Educación de Manizales, a la señora Rectora, representante de los padres de familia asi como a la Personera Estudiantil del mencionado colegio. En este espacio se logró socializar la decisión de cierre por parte de las directivas del Colegio y se plantearon posibles soluciones que permitan mantener el arraigo y la convivencia de las estudiantes del colegio mencionado.
«De esto modo, la Personería de Manizales en cabeza del Personero Municipal Fernando Arcila Castellanos y el Área para la Defensa de los Derecho Humanos ha iniciado un proceso de acompañamiento y verificación al proceso de cierre y posterior traslado o reubicación de las alumnas asi como del grupo docentes», señaló la Personería de Manizales.
También el ministerio público verificó que frente a la Institución Educativa Colegio de Cristo, Colegio Institución Educativa la Salle y la Institución Educativa Perpetuo socorro hasta el momento no se han tomado decisiones de cierre.
La Alcaldía de Manizales, entregó un parte de tranquilidad a la comunidad educativa, directivos docentes, docentes y padres de familia de las instituciones educativas Divina Providencia, Colegio de Cristo, Perpetuo Socorro y San Juan Bautista de La Salle, frente a informaciones acerca de su clausura.
«No es cierto que la Administración Municipal tenga como propósito el cierre de dichas instituciones en la capital caldense. De hecho, ha sido bandera del actual gobierno la protección y defensa de los niños y adolescentes de la ciudad, a quienes se le han garantizado sus derechos a una educación de calidad e inclusiva, entre ellos, el Programación de Alimentación Escolar –PAE – desde el primer día de clases», señaló la Alcaldía.
Al respecto, Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación de Manizales, destacó que “damos un parte de tranquilidad a la comunidad educativa. Todas las autoridades estamos velando para que se dé solución al tema que hoy les preocupa. Nos reuniremos este viernes, incluso con el acompañamiento del Ministerio de Educación, para encontrar una pronta solución a este tema”.
Según agregó la profesional, el encuentro de este viernes contará también con la participación de representantes de la Contraloría, la Policía de Infancia y el ICBF entre otras instancias. Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación de Manizales.
«Recordemos que, contrario a promover los cierres, la Administración Municipal viene fortaleciendo el Ecosistema de Ciudad Cerebro para la Vida, dando cumplimiento al plan de desarrollo que busca fortalecer el aprendizaje 4.0 en el 100 % de los establecimientos educativos. En el caso puntual de la Divina Providencia, la decisión de cierre institucional viene siendo promovida por la comunidad religiosa de las Terciarias Capuchinas desde Roma (Italia), decisión que no depende de la Administración Municipal», puntualizó la administración.