12 C
Bogotá
sábado, septiembre 19, 2020

María Isabel Rueda mezcla dos visiones utópicas en su obra

Debe Leer

Los 9 mejores doblajes de cine y series para la redacción de SensaCine

'Shrek', 'Los Simpson', 'Harry Potter' y 'The Big Bang Theory' son algunas de las ficciones que adoramos ver en...

El tema por el que Pipe Bueno y Jessi Uribe casi acaban sus relaciones

Por primera vez dos de los más grandes exponentes de la música popular colombiana se unen en una...

En vivo: Imputan cargos a policías por homicidio de Javier Ordóñez

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil. El correo electrónico de verificación se enviará a Revisa...

María Isabel Rueda tiene un halo romántico. Vive desde hace 10 años en Puerto Colombia, cerca del misterioso castillo en ruinas de Norman Mejía, uno de los artistas más talentosos de su tiempo y del que, justamente, ella hizo una obra emblemática con los restos de sus murales sangrientos de vampiros. “Todo me empezó a traer acá”, dice.

Hizo una exposición sobre el muelle del puerto en Casas Riegner y el día de la inauguración se cayó. La obra de Norman Mejía, el muelle, el mar y, desde hace unos años, La Usurpadora, un espacio en el que jóvenes de todo el país llevan a cabo sus residencias artísticas, la dejaron anclada. O por lo menos con un lugar en la tierra.

(También lea: Este sábado se abre la subasta virtual de Artbo Fin de Semana)

La obra que hizo sobre la pandemia para EL TIEMPO y para el Mambo empezó con una imagen imposible: la de un barco anclado en la mitad de la selva. Rueda realizó un viaje por el Amazonas con un amigo mexicano y se propusieron encontrar las ruinas del barco de Fitzcarraldo, de Herzog. El personaje principal de la película, Brian Sweeney Fitzgerald, soñaba con construir un teatro para la ópera en medio de la selva. “Para realizar el plan”, dice Rueda, “Fitzcarraldo debe transportar el barco por tierra, pasarlo por encima de un monte y luego, en una obra titánica, subir y bajar el barco en una sola pieza para ponerlo a navegar”. Rueda y su amigo –después de hablar con varias comunidades indígenas– lograron llegar al barco y fotografiarlo. Esa imagen fue el comienzo de su obra sobre la pandemia.

“Tal vez porque mi amigo era mexicano relacioné esa imagen con un encuentro zapatista que encontré en internet sobre su mundo intergaláctico. En mi cabeza vi dos utopías”. Su obra mezcla la fiebre y la locura de Fitzcarraldo en una empresa delirante con los indígenas (Marcos, líder de los zapatistas, además, citó a Fitzcarraldo y la obra se cerró).

(Le puede interesar: La obra escultórica de Carlos Rojas, en un espacio único en Bogotá)

Las dos niñas indígenas –con las icónicas capuchas de los zapatistas– dejan en su camino un rastro de estrellas. “El planeta necesita un cambio; debe haber una renovación con las mujeres y con la visión y el pensamiento que tienen los indígenas del planeta; todos los recursos están conectados y tenemos que vivir en conexión con la naturaleza”, dice.

“Rueda presenta una obra de compleja polisemia, en la que su refinado rasgo onírico y su hermético simbolismo –características que siempre han distinguido su vocabulario plástico– entrelazan la fascinación por el filme Fitzcarraldo de W. Herzog (1982) y la inspiración utópica zapatista, un símbolo imperecedero de una ideología de resistencia que siempre ha pertenecido a la investigación y práctica de esta artista enigmática”, dice Eugenio Viola, curador del Mambo.

Fernando Gómez Echeverri
Editor de Cultura
En Twitter: @CulturaET

Artículo Fuente

Últimas Noticias

Los 9 mejores doblajes de cine y series para la redacción de SensaCine

'Shrek', 'Los Simpson', 'Harry Potter' y 'The Big Bang Theory' son algunas de las ficciones que adoramos ver en...

El tema por el que Pipe Bueno y Jessi Uribe casi acaban sus relaciones

Por primera vez dos de los más grandes exponentes de la música popular colombiana se unen en una canción, Pipe Bueno y Jessi...

En vivo: Imputan cargos a policías por homicidio de Javier Ordóñez

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil. El correo electrónico de verificación se enviará a Revisa tu bandeja de entrada y...

Más noticias