Connect with us

Cundinamarca

Mario Huertas e Invías inician doble calzada Zipaquirá-Ubaté

Publicado

en

El turno es para una de las ampliaciones viales más esperadas en Cundinamarca, debido al creciente tráfico de la zona, la importancia agrícola y lechera de la región ,y las nuevas opciones que en materia de turismo se desarrollan en esta parte del departamento.

Es así como el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el contratista Mario Huertas Cotes iniciaron este martes la construcción de la doble calzada Zipaquirá–Ubaté–Chiquinquirá (Ruta de los Comuneros), siguiendo la política pública de impulsar la conectividad y la reactivación económica del país mediante los proyectos de la estrategia viales.

Se trata de un proyecto que cuenta con una disponibilidad presupuestal de 525.000 millones de pesos a través del Invías, recursos históricos para esta región, que nos permitirán generar más de 4.100 nuevos empleos”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Según el Invías, estas obras mejorarán la movilidad de más de 1,6 millones de habitantes de las zonas aledañas al proyectoe impactan positivamente la labor de miles de transportadores que se desplazan desde el centro hacia el norte del país.

La construcción de esta nueva doble calzada ofrece una vía con altos niveles de servicio de operación al reducir los tiempos de recorrido, aumentar la seguridad vial y dinamizar la comercialización de productos locales.

El director operativo del Invías, Juan Esteban Romero Toro, afirmó que desde este martes 22 de junio se inicia la etapa de preconstrucción de los 54 kilómetros de la doble calzada entre Chiquinquirá y Ubaté, lo que incluye los 7 kilómetros de la segunda calzada de la variante Portachuelo en el paso por el municipio de Zipaquirá.

Esta obra mejora los niveles de servicio al reducir los tiempos de recorrido de los usuarios, disminuir los costos de operación de transportadores e impulsar la comercialización de productos locales.

Al acto de inicio de obras asistieron también representantes del Consorcio Vial MHC 063, encargado de la ejecución de las obras, así como del Consorcio Iceacsa, que realizará la interventoría del proyecto.

La Ruta de los Comuneros es uno de los siete proyectos que ejecuta el Invías como parte del Pacto Bicentenario, conjunto de obras con las que el Gobierno nacional conmemora los 200 años de independencia del país.

Para su ejecución la entidad destina $2,2 billones, con los que se crearán 22.000 nuevos empleos directos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.

Para la ejecución de estas obras, que se ejecutan de la mano con las autoridades locales, el Gobierno las priorizó al incluirlas en el portafolio de proyectos de Compromiso por Colombia, una agenda del presidente Duque para reactivar social y económicamente al país.

En este programa se invierten a través del Invías $11,5 billones para la ejecución de 50 proyectos, de los cuales 28 se concluirán en el actual periodo de Gobierno.

Además, estos recursos históricos que transformarán la infraestructura carretera del país permiten la creación de cerca de 105.000 nuevos empleos en todas las regiones.

En las próximas semanas se dará orden de inicio a otras importantes obras contratadas este año por la entidad. También se tiene prevista la entrega de obras adicionales en el cruce de la cordillera central en el segundo semestre de este año, que incluyen nuevos puentes y viaductos.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia