in

Marmateños denuncias que servidumbre minera es realmente una expropiación

Marmateños denuncias que servidumbre minera es realmente una expropiación

Visite la fuente original de la Noticia

El formato de servidumbre minera, que fue establecido para el trabajo de la megaminería en Marmato, podría llevar a un desplazamiento territorial de los marmateños, quienes señalan que no quieren salir de los predios que son su sustento de vida.

Esta es la denuncia que hacen desde la organización Fuerzas Vivas Marmato, quienes piden que se evalúe la situación en la que señalan, se termina dando una expropiación en el momento en que se otorga el derecho de entrar a sus predios y hacer las obras de la empresa minera.

“A título personal nuestra familia, la Sociedad Valencia Llano, ha sido víctima de esto, somos victimizados ya varias veces, entonces, en estos momentos ellos necesitan y requieren los predios de la familia, y con la figura de la servidumbre minera estamos hace dos años en un lleve y traiga, venga y vaya, pero no hemos llegado a ningún acuerdo.

Ellos dicen que las familias pedimos 10 y 20 veces más lo que vale el predio, estamos hablando de un patrimonio familiar de más de 50 hectáreas, donde ellos no miden el daño emergente ni los lucros cesantes de las propiedades, sino simplemente la tierra.”, dijo a Caracol Radio, Dora Libia Vásquez, integrante de Fuerzas Vivas Marmato.

Indicó que actualmente sería 68 las familias que están siendo parte de este proceso de servidumbre minera, lo que podría llevar a que se presente un hecho de desplazamiento, por lo que piden que sea evaluada esta figura y, que se tenga presente que el sustento de estas personas son sus tierras.

“Es lo que queremos evitar, evitar un desplazamiento porque obviamente, quitándonos nuestras propiedades y nuestros patrimonios, nos tenemos que desplazar del municipio. Y no queremos, no queremos irnos de Marmato, puesto que es un pueblo de paz, podemos decir que, de los municipios caldenses, Marmato acoge a todo el que llega, es un puerto libre, donde usted llega y es bienvenido”, resaltó.

Le puede interesar:

Detenidos por presunto robo de cable en el barrio El Carmen de Manizales

Decomisados 300 kilos de pólvora en las vías del occidente caldense

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

What do you think?

Written by jucebo

Así quedó conformada la mesa directiva del Concejo de Bucaramanga para 2023 (www.vanguardia.com)

Redefinición del Infotep, una realidad institucional, cobertura en matrícula alcanzó el 243%, Plan de Desarrollo avanza en un 95.3%: balance de rendición de cuentas 2022

Redefinición del Infotep, una realidad institucional, cobertura en matrícula alcanzó el 243%, Plan de Desarrollo avanza en un 95.3%: balance de rendición de cuentas 2022