URRÁ ejecuta y financia desde el año 2014 el Plan de Prevención, Control y Extinción de Incendios Forestales de la Zona de Influencia directa de la Central Hidroeléctrica URRA, en el municipio de Tierralta. Este Plan está contenido en las acciones voluntarias que ejecuta la empresa en su zona de influencia directa en el Alto Sinú.
Desde sus inicios hasta la fecha se han capacitado 1.041 brigadistas forestales de comunidades vecinas de la hidroeléctrica. De estos; 178 se encuentran activos, 107 entrenados en el nivel básico y 71 en nivel intermedio, de los cuales 21 están entrenando para alcanzar el nivel avanzado. En la actualidad se trabaja con 23 grupos de interés de los cuales 22 son comunitarios y 10 pertenecen a entidades.
Para su desarrollo se cuenta con instalaciones adecuadas, localizadas en inmediaciones de la hidroeléctrica, dotadas de una pista de entrenamiento y el puesto de control de incendios, donde se encuentra un completo equipamiento de herramientas, insumos, equipos y trajespara hacer frente a incendios forestales.
A su vez, se cuenta con un enlace operativo representado por una persona de la comunidad, contratada por URRA, con formación bomberil, entrenada específicamente en emergencias por incendios forestales a fin de que atienda el puesto de control y desempeñe su papel principal; que es ser un articulador entre la empresa, las comunidades e instancias competentes como la oficina de Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil de Tierralta, para que, ante solicitudes de apoyo por incendios forestales, pueda hacer cumplir la normativa y el protocolo nacional que exigen estas emergencias, apoyar a los solicitantes hasta que las instancias competentes lleguen a la zona, y aun si estas lo requieren, poder brindar apoyo al control y extinción del incendio forestal.
Compartir en