El Congreso de la República aprobó la reforma al Código Electoral, en la que se incluyó una medida que tumba la ley que durante 37 años se aplicó en Colombia: la ley seca durante todo el fin de semana de las jornadas electorales.
«Con esta reforma, establecida en el articulo 158 del nuevo Código Electoral, se limita exclusivamente el día de elecciones entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde para elecciones ordinarias«, manifestó Asobares Colombia a través de un comunicado.
Según Raúl Páez, presidente de Asobares capítulo Meta, «son alrededor de 1.836 bares en Villavicencio que se ven beneficiados, con esto podemos hablar de un conglomerado de 2.500 establecimientos«.
Ante el comunicado de Asobares Colombia, Páez aseguró que en el Meta «todos celebramos esta decisión porque las ventas se veían totalmente afectadas cuando había elecciones«.
En el comunicado, también se explicó que el horario que estaba implementado desde las 6:00 de la tarde del sábado hasta las 6:00 de la mañana del lunes, se mantendrá por última vez en las elecciones de octubre.
Ahora bien, los gobernadores y alcaldes podrán ampliar el horario de la ley seca por situaciones de orden público especiales, siempre y cuando sean razonables, necesarias y proporcionales.