Si bien los técnicos del Ministerio de Hacienda descartaron por ahora un posible hackeo detrás del error, que los llevó este viernes a pagarles de más a decenas de funcionarios y proveedores, el caso compromete varios millones de pesos del erario.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Tal como lo reveló EL TIEMPO en primicia, decenas de empleados públicos recibieron el doble e incluso el triple de sus sueldos por un error de la plataforma SIIF a cargo del viceministerio de esa cartera. Y aunque, por seguridad, los montos pagados de más no se han revelado, este diario obtuvo cifras de lo girado, montos que se han logrado recuperar y lo que está embolatado.
Fuentes del alto Gobierno le confirmaron a EL TIEMPO que la suma girada en total fue de cerca de 4 billones de pesos. Y que el monto que correspondería a dobles o triples pagos es de un billón de pesos.
(Lea: Minhacienda está reversando transacciones tras error en pago de nóminas).
«Se descartó un posible hackeo. Pero los técnicos hablan de un archivo que llegó dañado, lo que significa que se pudo tratar de un virus que afectó el resto de la información», explicaron fuentes cercanas al caso.
Y si bien se les está pidiendo a funcionarios y empleados no retirar los excedentes, ya se han detectado obstáculos. De hecho, EL TIEMPO tiene información de casos en donde un mismo funcionario recibió 8 veces su sueldo de noviembre.
Los demandados por alimentos y deudores
El Banco de la República logró en tiempo récord recuperar buena parte del billón de pesos, con el apoyo de bancos y el propio Gobierno.
Pero hay un excedente de varios ceros a la derecha que está en veremos y que puede ascender a los 400 mil millones de pesos, aunque fuentes del Gobierno habla de la mitad.
(Vea además: Los sueldos de varias entidades públicas se pagaron 3 veces por error en Minhacienda).
Un caso que preocupa es el de los funcionarios que están embargados o demandados por alimentos a quienes se les podía descontar directamente más de la cuenta, creyendo que se trata de ingresos propios.
En estos escenarios se debe solicitar a cada banco que reverse las transacciones. Y para facilitar devoluciones. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, acaba de anunciar varias medidas.
Por ejemplo, no se les cobrará 4 por mil a quienes retiren el dinero para reembolsarlo.
Bonilla, que atribuyó el error a un problema de informática y técnico, agregó que se han identificado 8 entidades en los que se presentaron los dobles o triples pagos.
UNIDAD INVESTIGATIVA EL TIEMPO