in

Más De 100 Empresas Participaron En El Simulacro Municipal

Más De 100 Empresas Participaron En El Simulacro Municipal

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, realizó el Simulacro Municipal de Respuesta a Emergencias.

Este ejercicio, que es uno de los más importantes en temas de prevención y simulación, se desarrolló en el municipio con el fin de aplicar y validar los procesos de planeación, articulación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

En Cúcuta, el escenario que se manejó fue un sismo de 6.0 grados en la escala de Richter, con 142 kilómetros de profundidad, e inundaciones en la zona rural y urbana. Desde la Alcaldía se evacuaron a las personas a los puntos de encuentro, así como las diferentes dependencias ubicadas en otros puntos de la ciudad.

“Siguiendo las instrucciones del alcalde Jairo Yáñez, hoy logramos, como Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, realizar el Simulacro en Cúcuta con el apoyo de todos los organismos de socorro: Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, las empresas de servicios públicos y la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres. Entre todos logramos evaluarnos, prepararnos y medir nuestra capacidad de respuesta”, comentó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

Asimismo, en este ejercicio de simulación participaron más de 100 empresas y se evacuaron alrededor de 5.262 personas en diferentes puntos de la ciduad.

¿CÓMO LOS CIUDADANOS QUEDAN MEJOR PREPARADOS LUEGO DE PARTICIPAR EN UN SIMULACRO?

Con este simulacro, los cucuteños que participaron pueden:

•Poner a prueba la efectividad de los planes, estrategias, protocolos o procedimientos.

•Fortalecer los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores, en situaciones de emergencia.

•Evaluar sistemas de comunicaciones, de alerta y de alarma en el nivel local.

•Identificar las zonas seguras, los puntos de encuentro, las salidas de emergencia y los refugios.

El llamado es a que los cucuteños implementen medidas de prevención, los simulacros salvan vidas, fortalecen las capacidades ciudadanas e institucionales y han puesto sobre la mesa la importancia de la preparación en todos los niveles.

Desde la administración municipal le recordamos a la comunidad que los simulacros han ayudado a cambiar la percepción de las comunidades, que pensaban que las emergencias y desastres y la gestión del riesgo eran una responsabilidad de los organismos de socorro y las entidades del Estado, y frente a esto, los simulacros han sido una herramienta que ha permitido evidenciar que todos están expuestos a verse afectados por los diferentes fenómenos que se presentan en el municipio, y que la ciudadanía tiene la responsabilidad frente a la gestión de dichos riesgos.Previous

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Plan Navidad Segura iniciará en Montería la próxima semana

Plan Navidad Segura iniciará en Montería la próxima semana

Se levanta el paro de taxistas

Se levanta el paro de taxistas