Más de 100 familias vulnerables en Manizales se benefician del pago por adelantado en las Zonas Azules, asegurando así un salario mensual digno y oportuno. Actualmente, 89 Zonas Azules en la ciudad implementan este sistema que respalda a personas con discapacidad, cuidadores, adultos mayores y madres cabeza de hogar.
La estrategia consiste en que los usuarios paguen por adelantado la primera hora de estacionamiento, y ese recaudo se destina como garantía para el salario de estas familias vulnerables. Estas Zonas Azules, presentes en diversos lugares de la ciudad, no solo promueven la movilidad adecuada, sino también los derechos fundamentales de la salud, la vida y el trabajo de esta población.
Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales, enfatizó que el pago en las Zonas Azules no solo cubre el estacionamiento en sí, sino el uso del espacio público, y los recursos recaudados se destinan a fortalecer proyectos de vida. “Es importante que todos los usuarios puedan tener claro que cuando se paga por las Zonas Azules no se está pagando por estacionarse en sí, sino por hacer uso del espacio público. El dinero recaudado tiene el propósito de fortalecer proyectos de vida”, señaló Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales.
La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Movilidad de Manizales, es operada por la empresa People Contact. “El pago por adelantado de las zonas azules es un servicio ofrecido con doble propósito. Uno, aportar a la correcta movilidad en la ciudad y, dos, ayudar a estos manizaleños vulnerables a fortalecer su proyecto de vida. Por eso, seguimos invitando a todos los manizaleños a sumarse a esta iniciativa y a ser partícipes de este modelo de inclusión”, señalaron ambas entidades.
Las Zonas Azules cuentan con dos líneas de atención disponibles para reportar cualquier anomalía: (606) 893 1376 y 314 462 1551.