Desde la Secretaría de Desarrollo Rural se está trabajando para habilitar las vías que se han visto afectadas de la red vial terciaria del municipio.
Ante la dura ola invernal que atraviesa el país y el departamento del Tolima, la zona rural es la mayor afectada con esta situación de aumento en las precipitaciones, donde Ibagué no es la excepción.
Soledad Orozco, secretaria de Desarrollo Rural de Ibagué, señaló que se han intervenido más de 83% del total de veredas que tiene esta capital, a las que se ha atendido tras derrumbes presentados.
“En lo corrido de la presente vigencia, hemos atendido más de 120 veredas de las 144 que tiene el municipio, hemos tenido afectación en los 17 corregimientos y hemos logrado remover 70 mil metros cúbicos producto de avalanchas y crecientes súbitas”.
A su vez, sostuvo que se ha logrado gestionar maquinaria desde el orden nacional, ya que la que se dispone por la dependencia no da abasto con las emergencias que a diario se están registrando.
“Logramos contar con apoyo de mil horas máquina por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Desarrollo Rural ha trabajado con su maquinaria que se compone en tres retroexcavadoras de llanta, un buldócer y un minicargador, con eso hemos presencia en las veredas con dificultades en la red vial”.
Finalmente, sostuvo que los tramos más críticos son el Salón en la Vereda Cataima, la vía Mangos – Tapias, Túneles – Vereda San Simón, Vereda la Belleza en el corregimiento del Salado, Vereda las Amarillas, corregimientos Dantas y Laureles sector Ambalá parte alta y baja, entre otros.
“Nuestros operarios no descansan cuando tenemos estos procesos y hemos estado activos los siete días de la semana y las 24 horas del día para poder dar transitabilidad”.