in

Más de 13 mil personas han disfrutado del Teatro Santa Marta en su primer año de apertura  

Más de 13 mil personas han disfrutado del Teatro Santa Marta en su primer año de apertura  

<

En el emblemático escenario cultural se han presentado más de 30 obras locales, nacionales e internaciones. 

Después de un año de haber subido el telón, el Teatro Santa Marta presenta un balance de funcionamiento exitoso en el que avanza en su consolidación como un escenario insigne de la cultura en la Capital del Magdalena. 

Su actualización tecnológica, el mejoramiento espacial y la restauración general, lo convierten en un sitio ideal para que samarios y visitantes disfruten de grandes espectáculos.

La obra que tardó 10 años en ser entregada debido a varios inconvenientes técnicos y de diseño, finalmente logró ser recuperado y lleva un año disponible para los gestores culturales y los amantes de las artes escénicas. 

El Teatro cuenta con una sala principal con aforo de 880 sillas, asimismo, la actualización tecnológica con equipos especializados para la caja escénica, luces, sonido, ascensores para personas con movilidad reducida y el mejoramiento espacial para garantizar la seguridad y las condiciones requeridas para el público, los artistas y técnicos.

En el moderno escenario ya se han realizado conciertos con refuerzo electroacústico, orquestas sinfónicas y de cámara, recitales, funciones de teatro, ballet, danza y circo. A su vez, los visitantes han disfrutado de una sala multifacética que permiten la realización de eventos simultáneos con una capacidad para 120 personas.

La imagen particular del edificio y su desarrollo espacial, así como sus líneas sinuosas y sencillas, permiten a la capital del Magdalena gozar de uno de los pocos ejemplos de arquitectura Déco de uso institucional.

El funcionamiento de este importante escenario está a cargo de un operador, bajo la supervisión de la Secretaría de Cultura Distrital. 

“Estamos aquí de manera permanente, no están los operadores solos. Nosotros estamos vigilantes de que este patrimonio de los samarios esté bien cuidado, desde sus sillas hasta las actividades artísticas que se desarrollan y de la forma en que este presupuesto se está gastando en la cultura samaria”, explicó Yunia Palacios, líder de la cartera de cultura.

Aporte a la cultura local

Durante este primer año de funcionamiento, más de 13 mil personas han podido disfrutar de los diferentes eventos programados. 

Así mismo, más de 30 obras locales y nacionales como Los Bonobos, El Cantapájaros, El Niño de la Selva, Hombres a la Plancha, Puerto Candelaria, Zorro, Hamlet Monstruo, La Esperanza, entre otras, han hecho parte de la cartelera del Teatro. 

“Definitivamente ha sido un año de mucha inclusión. Un escenario tan bonito, tan importante y tan significativo para la comunidad samaria que ya tiene reconocimiento a nivel nacional”, manifestó la Secretaria de Cultura. 

Sobra la importancia de Teatro para el desarrollo y fortalecimiento de la cultura local, la funcionaria afirmó que ha sido el espacio ideal para que los artistas samarios den a conocer sus talentos, avivando el arte en la ciudad. 

“Hemos podido entregar este espacio para nuestros gestores culturales, ellos han estado aquí, han presentado sus obras, han mostrado su talento y encontrado nuevamente un espacio donde poder mostrar con calidad un espacio bonito, de talla internacional e incluso donde han podido mostrar sus proyectos”, contó Palacios. 

Sobre las obras presentadas, aseguró que la cartelera ha sido bastante nutrida de artistas locales y nacionales, muchas de ellas gratuitas. 

“Es importante que la gente sepa y entienda que el Teatro Santa Marta fue creado, fue reconstruido para los samarios, sobre todo de la comunidad local. Que traigan a los niños, a nuestros adultos mayores, tenemos incluso cómo llevar al teatro a personas en condición de discapacidad, así que no hay impedimento para que lleguen y disfruten todo lo que tenemos que ofrecerse”, explicó. 

¿Qué deben hacer los samarios para visitar el Teatro? 

Los eventos que se realizan en el Teatro en su mayoría son gratuitos, y los que son pagos tienen costos bastante bajos; pero cabe recordar, que en algunas ocasiones el escenarios es arrendado por terceros y los costos de dichos espectáculos varían de acuerdo a los realizadores. 

Para disfrutar de la cartelera propia del emblemático escenario, los amantes del arte deberán estar atentos a las redes sociales, allí encontrarán la información completa y detalla de que obras se van efectuar y que deben hacer para adquirir las entradas. 

“Muchas de nuestras obras son gratuitas, solamente tienen que ingresar al Instagram, al Facebook o al Twitter y ahí van a encontrar la información. Este teatro siempre está de puertas abiertas y cuando la boletería se cobra definitivamente son con costos muy, muy bajos, porque la idea es que no habíamos tenido la oportunidad. Estas generaciones que hay ahora, de pronto los abuelos, los papitos sí, pero los adolescentes y los niños no conocían de esto. Entonces tenemos que hacer que se apropien de esta cultura del Teatro”, explicó la funcionaria. 

El objetivo que tienen es que los samarios se enamoren de la cultura del Teatro y por esa razón cuando los eventos tienen algún costo son módicos y accesible para todos. 

Fondo para el talento local 

En busca de seguir fortaleciendo la cultura, fue creado un fondo, una bolsa donde se apoyó a el talento local, pero también al talento nacional e internacional. 

“En la primera convocatoria se inscribieron en total 251 gestores, pero los gestores samarios no estuvieron muy presentes. La invitación es a que se apropien de este espacio. Se inscribió mucha gente a nivel internacional, mucha gente a nivel nacional, pero necesitamos que los gestores de Santa Marta sean lo que tenga mayor presencia”, informó Yunia Palacios. 

Aunque la funcionaria resalta la participación de los artistas de otras partes del país y del mundo, el objetivo es incentivar a todos esos hacedores que por 20 e incluso 30 años han venido desarrollando la cultura en Santa Marta. 

“Así que todo esto tiene que ser con la presencia de ellos. La invitación es a que ahora que se vuelvan a abrir este banco de proyectos, el número más grueso de participantes sea de gestores a samarios”, dijo. 

Lo que se viene para el segundo año 

En este momento el Teatro se encuentra en manteamiento, el cual según los expertos debe efectuarse una vez al año. 

“Los arquitectos constructores, recomendaron que una vez al año hay que cerrar el teatro y hacer todo el mantenimiento de equipos de todas las cosas que tenemos aquí, precisamente para poder salvaguardar, para poder conservarlas”, detalló la Secretaria de Cultura.

La finalización de dicha intervención está prevista para comienzos del mes de diciembre, razón por la que el evento para que los samarios celebren el año de la apertura del escenario, está contemplada para el otro mes. 

“Bueno, estamos cuadrando, vamos entonces a mirar cómo le damos esa buena noticia a los samarios de que su teatro reconstruido este bello espacio está de cumpleaños y es una fecha que vale la pena que todos los samarios visiten. Celebren y que mejor que hacerlo visitando este espacio que tengo que reiterar y decirlo muchísimas veces, es de todos”, informó.

Para el segundo año con el telón arriba, se espera la llegada de más obras, así mismo, buscarán seguir trabajando para que Santa Marta se convierta en un destino cultural de alto reconocimiento. 

“Ya somos un Distrito con un fortalecimiento turístico grande, ahora vamos por la cultural, que Santa Marta sea visto como un destino cultural e histórico, porque tenemos el capital humano para poder lograrlo y desde este escenario estamos promoviendo toda esa cultura”, finalizó.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

cierr

¡Protesta! totalmente cerrada entrada a Villarrica por conductores tolimenses

Conozca el listado de admitidos para el cargo de secretario del Concejo de Manizales

Conozca el listado de admitidos para el cargo de secretario del Concejo de Manizales