Visite la fuente original de la Noticia
Función Pública junto con la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) adelantan un programa para fomentar la equidad de oportunidades para los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, a partir de un servicio público que reconozca el derecho que tienen estos pueblos a la igualdad en la diferencia.
Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública entrego más de 3.795 certificaciones del programa de capacitación dirigido a servidores públicos.
«La Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano (DPTSC) de Función Pública reveló que en los últimos dos años ha entregado 3.795 certificaciones en el programa de capacitación dirigido a servidores públicos sobre trato digno con enfoque de derechos y diferencial étnico a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”.
El programa, en calidad de diplomado virtual, es impartido en coordinación sectorial entre la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y Función Pública, con el objetivo de entregarles herramientas a quienes están en el servicio público para mejorar la atención y el servicio que les prestan a los ciudadanos de las comunidades.
«Con esta iniciativa de capacitar a los servidores y contratistas en la forma de relacionarse con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, también aprovechamos para reflexionar sobre la obligación como Estado de siempre consultarlas en las decisiones públicas que tomamos», manifestó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.
La formación también se extiende a la población, pues paralelo a este diplomado, la ESAP y Función Pública también ofertan el Programa para el Fortalecimiento de la Relación Estado-ciudadano, dirigido a los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, en el que se han certificado 1.013 ciudadanos de estas comunidades en 2021.
Para este año, en el marco del mismo diplomado, que también es virtual, se están formando 900 representantes, líderes y ciudadanos de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, quienes recibirán la certificación al terminar los contenidos del programa.