in

MÁS DE 300 ANIMALES DE COMPAÑÍA HAN RECIBIDO ATENCIÓN EN MEDIO DE LA EMERGENCIA HUMANITARIA POR DESPLAZAMIENTOS EN EL CATATUMBO

MÁS DE 300 ANIMALES DE COMPAÑÍA HAN RECIBIDO ATENCIÓN EN MEDIO DE LA EMERGENCIA HUMANITARIA POR DESPLAZAMIENTOS EN EL CATATUMBO

En medio de la emergencia humanitaria, resultado de la ola de violencia que se vive en la zona del Catatumbo, la Alcaldía de San José de Cúcuta y la Corporación Concejo de Cúcuta han logrado atender exitosamente a cerca de 300 animales de compañía que han llegado junto a los habitantes de diversos municipios que decidieron no abandonar a estos seres sintientes en medio del conflicto por el enfrentamiento de los grupos armados ilegales.

“Desde el primer día logramos establecer un punto de atención de bienestar animal junto a un equipo médico y algunos voluntarios que han atendido integralmente a estos seres que llegan con diferentes cuadros clínicos. A los animales se les ha realizado una revisión médica veterinaria que incluye tomas de temperatura y una valoración general”, afirmó Víctor Caicedo Pinzón, concejal de Cúcuta.

Como resultado de las valoraciones que se han llevado a cabo hasta el momento, la mayoría de los seres sintientes presentan cuadros de deshidratación debido a las adversidades a las que se han enfrentado para llegar la capital del departamento Norte de Santander. Otras de las patologías con las que han llegado estos animales son las que se enmarcan en el ámbito viral como lo es la parvovirosis y el moquillo.

“La deshidratación se ha presentado porque los animales son expuestos a situaciones donde se eleva el cortisol y esto provoca una disminución en las defensas, conllevando a que el animal se descompense y presente vómitos o afectaciones gastrointestinales. En lo que respecta a las patologías virales, gestionamos una atención especializada en centros veterinarios porque hay un riesgo mayor en estos casos”, manifestó Caicedo Pinzón.

Adicionalmente, se ha creado un kit de bienestar animal que contiene alimento sólido, alimento líquido, envases, agua embotellada, collares y bolsas de recolección de heces. Estos paquetes son entregados a los dueños y cuidadores de los animales con raciones que sirven de alimento durante 15 días.

“La solidaridad del alcalde Jorge Acevedo y algunos donadores ha permitido que entreguemos cerca de 600 raciones de alimentos. En total, haciendo una caracterización informal, se han atendido cerca de 300 animales, entre caninos, felinos, aves de corral, conejos, conejillos de indias y animales de granja en general”, explicó Caicedo Pinzón.

El llamado de la administración municipal y el Concejo de Cúcuta es a no olvidar la importancia de la protección de estos seres sintientes que sufren junto a las familias que han sido desplazadas e invitan a la ciudadanía a donar alimentos húmedos o sólidos, bolsas para heces, envases o tacitas para agua y comida, collares y medicamentos o vitaminas que son necesarias para la atención primaria. Cabe recalcar que los puntos de recolección de donaciones son la sede principal de la Alcaldía de San José de Cúcuta y el Estadio General Santander.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Declarada calamidad pública por desplazamientos forzados en el Catatumbo

Declarada calamidad pública por desplazamientos forzados en el Catatumbo

111 vehículos inmovilizados en operativo contra piques ilegales

111 vehículos inmovilizados en operativo contra piques ilegales