En lo corrido de este 2023, en el departamento del Quindío se han realizado 85 procesos sancionatorios por afectaciones a los recursos naturales.
Dentro de este porcentaje, 48 de esos procesos, han sido por decomiso de algún producto forestal como “madera, esterilla, carbón y guadua”, señaló Henry Molano, ingeniero forestal de la Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ.
Publicidad Externa
Los decomisos se han dado, según lo manifestó Molano, por “diferentes motivos, sea porque las personas no cuentan con los permisos que otorga la corporación por aprovechamiento forestal o de movilización, también inspeccionamos que los depósitos cuenten con el salvoconducto que ampare dichos recursos”.
Asimismo, resaltó que estas medidas se implementan cuando en un vehículo está transportando alguno de esos productos forestales y no cuentan con el salvo conducto de movilización respectiva.
Finalmente, añadió que en los municipios donde más se han presentado algún tipo de incautación o un proceso sancionatorio son: Armenia, Calarcá, Circasia y Filandia.
El llamado de la autoridad ambiental es a proteger los recursos forestales, no talar los árboles ni hacer uso de ellos de manera indebida, con el fin de conservar el hábitat de las especies que allí se concentran.