En el departamento de Córdoba más de 500 mil hectáreas están en manos de jueces que deberán emitir próximamente sentencias para restituir las tierras y entregarlas a víctimas del conflicto armado en diferentes municipios, mayormente en el sur de la región.
Así lo hizo saber Ana Cristina Muñoz, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierra (URT), durante entrevista concedida este martes, 7 de mayo, a GS Noticias, donde precisó que es una meta a cumplir como lineamiento del gobierno del presidente Petro.
La alta funcionaria detalló que, a la fecha, en Córdoba van 18 mil hectáreas restituidas, una cifra que se considera como menor, pero aseguró que próximamente será elevada, debido a los trabajos que vienen adelantando en los territorios.
La directora acotó que, hasta el momento, tienen un registro para Córdoba de 20 mil nuevas solicitudes de restitución sin incluir las estadísticas de las demandas de las comunidades éticas que esperan por el Ministerio del Interior para que respondan por la constitución de los resguardos.
Muñoz elevó un llamado a los jueces para que trabajen de manera rápida en la decisión de las sentencias para poder cumplir a cabalidad con las proyecciones hechas para este año y los cuatro años de mandato del presidente de la República.
La vocera sostuvo que por instrucciones del Gobierno Nacional la mirada seguirá centrada en Córdoba, uno de los departamentos que más ha sufrido por la violencia armada que ha afectado a muchas familias.