in

Más de $59 mil millones se invertirán para mejorar la calidad del agua potable en el área rural dispersa de los cuatro municipios PDET de Arauca

Más de $59 mil millones se invertirán para mejorar la calidad del agua potable en el área rural dispersa de los cuatro municipios PDET de Arauca

Visite la fuente original de la Noticia

Con la presencia de los beneficiarios de los 11 distritos del municipio PDET de Arauquita, la Agencia de Renovación del Territorio – ART-, subregión Arauca, acompañó y apoyó a la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca -EMSERPA-, en la primera ronda de socialización del proyecto con el que se construirán sistemas individuales para el mejoramiento de la calidad del agua potable para el consumo humano.

Este proyecto que se ejecutará en el área rural dispersa de los municipios Fortul, Saravena, Tame y Arauquita, cuenta con una inversión que supera los $59.000 millones, recursos provenientes de OCAD Paz, y beneficiará aproximadamente a 1.600 familias, es decir, cerca de 8.035 habitantes.

Con esto, las familias rurales de los cuatro municipios más afectados por la violencia y la pobreza de Arauca, mejorarán su calidad de vida con un proyecto que utilizará energía limpia para conservar el medio ambiente, y que entregará a cada municipio PDET un sistema de tratamiento de agua, una electrobomba con panel solar y conexiones eléctricas, así como el cerramiento perimetral y la instalación de tanques.

En el marco de las jornadas de socialización, la gerente de la Empresa Departamental de Servicios Públicos -CUMARE S.A E.S.P-, Nuria León Coronel, contó que fue un logro en equipo hacer irreversible el proyecto. “Durante más de un año nos esforzamos y alcanzamos la formulación y la viabilización de recursos de este proyecto PDET en articulación con la ART subregión Arauca y Emserpa. Este proyecto da cumplimiento no solo a las iniciativas PDET, sino a los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal”, afirmó.

José Isaías Peña, beneficiario del centro poblado de Panamá, Arauquita, expresó que ser parte del proyecto del pilar 5: Vivienda, Agua Potable y Saneamiento Básico, permitirá mejorar la calidad de vida de miles de familias arauquiteñas de la zona rural dispersa. “Contaremos con agua de calidad para nuestro consumo, eso es de impacto. Me siento orgulloso de ver cumplir las iniciativas PDET que construimos desde el año 2017. Este proceso es muy bonito, pues tendremos el líquido vital en nuestras viviendas”, puntualizó.

Los delegados del Grupo Motor PDET, continúan realizando acompañamiento y veeduría a cada proyecto irreversible. Gladys Hernández, delegada del Grupo Motor de Arauquita, manifestó con beneplácito la relevancia de hacer parte de la puesta en marcha de procesos que contribuyen a contrarrestar las necesidades que existen en la zona rural. “Es un orgullo para nosotros como grupo motor hacer parte de cada socialización, reunión y encuentro con la ART para conocer los avances del PDET en los cuatro municipios. Este proyecto es una iniciativa campesina y subregional, que lideramos las comunidades rurales de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Este proyecto beneficiará desde los niños hasta los adultos mayores”, indicó.

A la fecha, el municipio de Arauquita cuenta con seis proyectos únicos en ejecución con la estrategia OCAD Paz, por $56.829 millones.

Es con hechos

En el marco de la política de Paz con Legalidad, del presidente Iván Duque, y gracias a la implementación del PDET en Arauca se ha logrado:

– Ejecutar 68 proyectos a través de Obras PDET, con una inversión de $12.704 millones.

– Desarrollar mediante el mecanismo de Obras por Impuestos PDET, 9 proyectos por $119.880 millones.

– Realizar seis proyectos productivos, por $3.868 millones.

– Ejecutar 10 proyectos de intervención territorial, por $3.217 millones.

– Con OCAD Paz, liderar 21 proyectos con una inversión de $278.803 millones.

– Mediante la estrategia con Fondo Colombia Sostenible, encabezar 7 proyectos por $20.638 millones.

– Liderar 16 Obras PDET – PGN con una inversión de $25.885 millones.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.

What do you think?

Written by jucebo

En plena clase delincuentes ingresaron a escuela encerraron a estudiantes y se robaron a los docentes

En plena clase delincuentes ingresaron a escuela, encerraron a estudiantes y robaron a los docentes

Productores de Arauca apuestan por cosechas sanas y de calidad

Productores de Arauca apuestan por cosechas sanas y de calidad