En los primeros tres meses del 2023, y corte al 25 de marzo, en el municipio de Armenia se han presentado 67 casos de intento de suicidio, una cifra igual al mismo periodo del año anterior.
El informe entregado por la Secretaría de Salud municipal de Armenia, expone que, dentro de esta cifra, 20 registros corresponden a adolescentes, 25 a jóvenes, 22 adultos.
“De acuerdo con la información obtenida (SIVIGILA-2023), existen factores de riesgo y
factores desencadenantes asociados a conductas autolesivas”.
Por tanto, dentro de estos detonantes se destacan casos como: los diagnósticos mentales (37), problemas familiares (29), consumo de sustancias psicoactivas (21), problemas de pareja (13), problemas económicos (10), problemas legales (6) y problemas escolares (5).
Con el propósito brindar ayuda oportuna a la comunidad, “la secretaria de salud implementa acciones en el marco de los lineamientos nacionales y teniendo en cuenta el perfil epidemiológico de salud mental; algunas de estas orientadas de manera específica a la prevención de la conducta suicida”.
De esta manera, la estrategia Sanamente, y conforme con la necesidad de generar procesos para la mitigación de la problemática de salud mental en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, promueve la potencialización de recursos personales y sociales para el afrontamiento de situaciones adversas, favorecer procesos de detección oportuna de factores de riesgo, apoya la estabilización emocional y canalización a la EAPB (Entidad administradora de servicios de salud).
“Durante el año 2023 se viene desarrollando campaña de prevención de la conducta suicida -EHA- (Escucha, Habla, Acompaña) orientada a la población general en los diferentes contextos donde se desenvuelven (instituciones educativas, entorno laboral, comunitario e institucional)”, recalcó la cartera municipal.
¿Qué hacer ante esta situación?
Profesionales de la salud mental han afirmado que algunas acciones de prevención pueden ser: tomarse tiempo para sí mismo, practicar ejercicio, alimentarse de manera saludable, dormir 8 horas.
Asimismo, no intentar luchar contra un síntoma depresivo, buscar ayuda profesional y recurrir a la línea de ayuda psicológica (6067359950) dentro de la cual se apoyan procesos de contención emocional.