La Agencia de Desarrollo Rural, liderada por el ingeniero César Pachón, sigue adelante con su compromiso de impulsar el desarrollo rural y la agricultura sostenible en Colombia. En esta ocasión, el líder llegó al departamento de Nariño para dialogar con más de 600 campesinos y campesinas de diversas asociaciones y discutir temas de cooperativismo, mercadeo agropecuario y agroindustria.
Durante el encuentro, se abordó la problemática de la producción de trigo y cebada en la región, que ha experimentado una disminución progresiva en los últimos años debido a la sustitución del trigo nacional por el importado. Para revertir esta situación, la ADR se comprometió a estructurar un proyecto de maquinaria para tecnificar los cultivos y aumentar la productividad en siete municipios del sur de Nariño.
Durante el encuentro también anunció una inversión de 25.000 mil millones de pesos para la construcción del Distrito de Riego de pequeña escala San Isidro en el municipio de Funes. Esta importante obra de irrigación representaría un avance crucial en la historia de Nariño y optimizaría el uso de los recursos hídricos dentro del marco del ordenamiento territorial. Además, impactaría 433 hectáreas y beneficiaría a 339 familias.
El presidente de la ADR, César Pachón, expresó su apoyo a los campesinos de Nariño y resaltó la importancia de recuperar la producción agrícola: “He luchado durante años por los derechos de los campesinos y la defensa de nuestro trabajo. El trigo y la cebada son fundamentales para nuestra economía, y es inaceptable depender de importaciones cuando podemos producirlos de manera rentable”, afirmó.
A su vez, Blanca López, productora de leche de Nariño, manifestó que el diálogo directo les brinda visibilidad y reconocimiento como productores: “Agradezco esta oportunidad que hoy se nos ha brindado, porque realmente no habíamos tenido espacios como este. La situación actual de la leche es difícil, especialmente por los precios tan bajos que nos están pagando. Veo en esta iniciativa una verdadera oportunidad para los productores, para nosotros, los campesinos que trabajamos día a día en el campo”.
En este sentido el líder de la ADR enfatizó en la reconstrucción de un nuevo IDEMA, cuyo objetivo sea estructurar la cadena productiva desde la producción hasta la poscosecha. Este enfoque integral es fundamental para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad de los cultivos, lo que permite aumentar la competitividad en la región nariñense.
Por su parte, Iván Flores Portilla, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, resaltó la colaboración institucional como mecanismo para estimular el desarrollo del campo y beneficiar a toda la región: “La ADR representa una columna firme para impulsar el desarrollo de nuestros procesos. Hoy, los compromisos adquiridos y la articulación con instituciones como la Cámara de Comercio de Ipiales, el SENA y otras entidades presentes en nuestro territorio, generan una fuerza que dinamiza y fortalece el sector agrícola y agropecuario en toda nuestra región”.
La visita del presidente de la ADR a Nariño hace parte del compromiso del Gobierno nacional para el fortalecimiento de las organizaciones campesinas y la promoción del cooperativismo, así como la determinación de acelerar la agroindustrialización del campo y el mercadeo agropecuario.
Fuente y foto: Agencia de Desarrollo Rural