12 C
Bogotá
domingo, septiembre 20, 2020

Más de 600 mil árboles ha sembrado Ejército para frenar deforestación

Debe Leer

En 2020 han incautado 10 millones de cajas de cigarros de contrabando

En plena pandemia fue decomisado en Bogotá el cargamento más grande de cigarrillos de contrabando...

Junior Jein responde después de critica hecha por un artista urbano local

“La musica sirve para todo, hasta pa’ remedio… Pa’ lo unico que no puede servir la musica es para...

Paula Patiño acabó el Giro Rosa en la quinta posición [VIDEO]

El ciclismo colombiano continua descrestando en las mejores carreras del mundo, esta vez fue en la rama femenina, donde...

Cómo conectar el mando de PS4 al móvil para usarlo con Remote Play

Jugar a la PlayStation 4 desde tu móvil Android no sólo es posible, también bastante sencillo: basta...


En mayo de 2019, el presidente Iván Duque Márquez, lanzó la operación ‘Artemisa’, que se basa en una estrategia, que fue designada al  Ejército Nacional, para recuperar los parques y zonas naturales que han sufrido deforestación a manos del hombre.

A la fecha, los uniformados han sembrado 623.002 árboles en diferentes zonas del país y las  autoridades medio ambientales.

En estos 15 meses, hasta en medio de la pandemia, los militares  “han logrado producir 257.214 especies a través de los 88 viveros forestales, de especies nativas como frailejones, palma, caucho, entre otras», dijo a EL TIEMPO, la teniente Deisy Tirado Pinzón, asignada a la oficina Ambiental de Planeación del Ejército.

(Le sugerimos leer: La estrategia del Ejército para proteger parques naturales del país).

El objetivo, es que cada unidad militar siembre 15.000 árboles, “con el propósito de mitigar el daño ambiental y aportando a la sostenibilidad ambiental”, aseguró la oficial. 

Y precisamente, dentro de la estrategia del gobierno Duque, se le adjudicó al Ejército la tarea de protección de los recursos naturales “como activos estratégicos de la Nación”, dentro del Plan Estratégico Sectorial 2019-2022.

Podría ser de su interés: Autoridades capturan a 20 personas por deforestar el Parque Tinigua).

Los militares han logrado producir 257.214 especies a través de los 88 viveros forestales, de especies nativas como frailejones, palma, caucho

Los 88 viveros, que son la base de la labor, tienen su centro de acción en Santa Marta, Bucaramanga, Popayán, Villavicencio, Ibagué, Florencia Caquetá, Medellín, Yopal Casanare y Bogotá, donde están los comandos de División.

EL TIEMPO estuvo en la Escuela de Logística, ubicada al sur de Bogotá, donde el comando de Educación y Doctrina del Ejército ha venido desarrollando una titánica labor en el proceso de reforestación, con el apoyo y acompañamiento del Jardín Botánico de Bogotá y la secretaría Distrital de Ambiente. Eta labor se desarrolla de manera coordina con la escuela de cadetes José María Córdova.

(Le podría interesar: ‘Gentil Duarte’ amenaza a campesinos para que impidan erradicación).



En la Escuela de Logística, ubicada al sur de Bogotá, se desarrolla el programa para la Capital.

Foto:

Mauricio Moreno/EL TIEMPO

A la fecha, se ha llevado a cabo la siembra de más de 8.000 individuos nativos y adicional, el trabajo aunado con el Jardín Botánico de Bogotá ha permitido la instalación de un vivero para la producción de este material vegetal», aseguró el coronel Jorge Alexander Martínez, jefe del departamento de Ingenieros Militares.

El oficial señaló que entre las especies nativas, sembradas, se destacan: mano de oso, blanquillo, chilco, «entre otras especies de importancia ambiental sobre la reserva forestal protectora del bosque oriental de Bogotá«, aseguró.

En este proyecto, trabajan a nivel nacional,  personal militar – tanto oficiales como suboficiales – profesionales en temas ambientales, entre ingenieros agrónomos,  ambientales y  sanitarios; y técnicos.

Otras noticias del día: 

– Redada contra el microtráfico deja 22 toneladas de droga incautadas

– El ‘no’ de órgano asesor a proyecto para combatir el paramilitarismo

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET



Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

En 2020 han incautado 10 millones de cajas de cigarros de contrabando

En plena pandemia fue decomisado en Bogotá el cargamento más grande de cigarrillos de contrabando...

Junior Jein responde después de critica hecha por un artista urbano local

“La musica sirve para todo, hasta pa’ remedio… Pa’ lo unico que no puede servir la musica es para destilar y generar odios y...

Paula Patiño acabó el Giro Rosa en la quinta posición [VIDEO]

El ciclismo colombiano continua descrestando en las mejores carreras del mundo, esta vez fue en la rama femenina, donde Paula Andrea Patiño fue quinta...

Cómo conectar el mando de PS4 al móvil para usarlo con Remote Play

Jugar a la PlayStation 4 desde tu móvil Android no sólo es posible, también bastante sencillo: basta con seguir unos pocos pasos...

La obra de Gabriel Sierra siembra un virus en la cabeza del lector

La obra de Gabriel Sierra es una sorpresa permanente; un guiño exacto y sutil en el espacio. Sierra pervierte las...

Más noticias