en

Más de 600 productores de papa se dieron cita en Tunja para celebrar su día

Más de 600 productores de papa se dieron cita en Tunja para celebrar su día

Más de 70 mil familias dependen de la papa y el 80% son pequeños productores en Boyacá, de los 123 municipios que tiene el departamento en 82 se produce el tubérculo. 

A la plaza de Bolívar de Tunja llegaron 600 productores de 82 municipios para participar del día departamental de la papa en donde se observaron 36 variedades comerciales donde se destacan la pastusa, superior, suprema, parda pastusas, industriales, rubís, r12, nativas entre otras.

En el evento doña Magnolia Núñez dice que con la papa también se preparan manjares en los municipios de Ventaquemada y Siachoque. 

«Lo hacemos con el almidón de la papa criolla y endulzamos con panela orgánica, este manjar tiene el sello Invima, tiene pruebas de laboratorio que arrojó que es excelente en vitaminas C, para los calambres y es buenísimo para la tos seca», narró. 

Fabio Guacaneme, trabaja semilleros del tubérculo en el municipio de Úmbita en donde se limpia las semillas en los laboratorios. 

«Iniciamos con los mini tubérculos que son papas pequeñitas que se siembran, y de ahí salen las básicas registradas y certificadas», explicó. 

Desde Cucaita, los integrantes de la Asociación Agropecuaria y de Paperos se están vinculando a investigaciones con universidades de Bogotá, Tunja, Medellín. 

Así mismo, Belisario Niño, productor de papa de Cucaita, dice que se están sacando arequipe de papa que han expuesto en ferias de Medellín y Bogotá. 

«Tenemos personas con discapacidad trabajando la empanada de papa, el pastel de papa y la chicha de papa que nunca se había visto», cuenta. 

Por su parte, el presidente de la cadena productiva de la papa en Boyacá, Wilmer Mejía, dice que se requiere apoyo para el campo boyacense y sin embargo, para la feria, dice Mejía, el Banco Agrario tan solo aportó $200.000. 

Finalmente, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, se mostró muy complacido de poder hacerle un homenaje al producto insigne del departamento. 

«Siempre que uno va a cualquier punto del país nos asocian con la papa. Es un tubérculo que alimentó al mundo en épocas de hambruna», dijo Barragán.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Carro que volcó en la vía Bucaramanga - Piedecuesta

Carro que volcó en la vía Bucaramanga – Piedecuesta

Aumenta uso de armas traumáticas en Cúcuta

Aumenta uso de armas traumáticas en Cúcuta