Connect with us

Risaralda

Más de 7.000 ciudadanos en jornadas de vacunación este fin de semana en Pereira

Published

on

Más de 7.000 ciudadanos en jornadas de vacunación este fin de semana en Pereira

Diferentes escenarios públicos de la ciudad contaron con la presencia masiva de los ciudadanos, que atendieron el llamado para ponerse al día con las vacuna de Covid y no Covid.

La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira y en articulación con las diferentes EAPB e IPS del municipio, celebró la Sexta Jornada Nacional de Vacunación Covid y no Covid de manera simultánea y a libre demanda en los distintos escenarios públicos de la ciudad. Más de 7 mil ciudadanos llegaron con sus familiares y amigos a ponerse al día con las vacunas Covid y las dosis del esquema regular.

Publicidad

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira manifestó que “estas jornadas contribuyen al propósito que venimos buscando desde el Gobierno de la Ciudad, a fin de completar los esquemas en los niños, mujeres y adultos mayores que les puede garantizar a los ciudadanos estar protegidos contra todas las enfermedades prevenibles. Además con la vacunación Covid pretendemos cortarle el paso al cuarto pico que se espera de esta pandemia”.

La Secretaría de Salud municipal agradeció el compromiso de la ciudadanía por asistir de forma masiva a esta jornada, logrando inmunizar alrededor de 5.300 personas que acudieron desde muy temprano a todos los puestos de vacunación Covid habilitados para este evento, incluyendo a las 13 IPS que se sumaron a la jornada como la UTP, Cristus Sinergia Uprec y la ESE Salud Pereira.

“En cuanto Vacunación no COVID logramos aplicar en el municipio alrededor de 965 dosis, de las cuales fueron 3 terceras dosis de pentavalente, 6 triple viral en niños de 1 año de edad, 9 refuerzos de triple viral en niños de 5 años, 32 dosis de VPH en niñas de 9 a 17 años de edad y de influenza para adultos suministramos, 620 dosis y 67 dosis en niños menores de 3 años de edad. También aplicamos esquemas de vacunación a menores de un año, niños de un año, primeros refuerzos, niños con segundo refuerzo, mujeres en edad fértil con toxoide diftérico y dosis de DPT acelular en gestantes”, afirmó Sánchez

El esquema vacunal colombiano es uno de los más completos de los países de las Américas y cuenta con 21 vacunas gratuitas que protegen contra 26 enfermedades altamente transmisibles, entre las cuales están la Poliomielitis, Tuberculosis, Hepatitis B y A, Difteria, Tétanos, Tos Ferina, e infecciones causadas por Haemophilus Influenza tipo b y Neumococo, Sarampión, Rubéola, Paperas, Varicela, Fiebre Amarilla, Diarreas causadas por rotavirus e Influenza Estacional.

Publicidad

“La invitación continúa en pie para aquellas personas que no pudieron asistir con sus hijos a esta jornada. Pueden seguir acudiendo a todas las instituciones de salud que prestan el servicio de vacunación para completar sus esquemas.

Recuerden que las vacunas son totalmente gratuitas y el vacunar a sus hijos es un acto de amor puntualizó”, la Secretaria de Salud Municipal.

Dato de interés

 Todas las vacunas del esquema nacional son gratis.

Publicidad

 Llevar siempre el carné de vacunación.

 Acudir a la IPS más cercana

Fuente de la noticia

Publicidad

Risaralda

La CARDER devolvió a su hábitat natural a siete animales tras ser rehabilitados

Published

on

La CARDER devolvió a su hábitat natural a siete animales tras ser rehabilitados

A estos animales se les prestó atención clínica y biológica en el hogar de paso CARDER- APAP, donde Se tuvieron con cuidados especiales para la recuperación de algunos.


Dándole cumplimiento a uno de sus principales objetivos de cuidar la Fauna Silvestre, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, liberó siete animales de cinco especies que fueron obtenidas por hallazgo, decomiso y entrega voluntaria, devolviéndolas a su hábitat natural.

6e4a22f0 b535 24f3 cca1 3fbc9989a8af

 
 “A una iguana que llegó por entrega voluntaria de una pareja que la tenía en su casa, se le prestó la primera atención y estaba en estado normal; a un perezoso que fue encontrado en vía pública, al igual que a una tamandúa (oso hormiguero). Asimismo, a tres tortugas se les prestó la atención primaria y al ver que tenían las condiciones de salud normales tanto biológicos como clínicas se procede a realizar la liberación; de la misma manera liberamos una culebra cazadora”, explicó Felipe Arias Médico Veterinario de la Asociación Protectora de Animales y de la CARDER.
 
Esta liberación se hizo en la vereda cauquillo que queda en Cerritos, lugar que ya es una reserva muy grande y cuenta con un bosque húmedo tropical al cual pertenecen estas especies.

Publicidad

 
fd81cf3b f262 dd41 607a 7b7e8d0088d1

El director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, dijo “el compromiso que adquirimos con la preservación y el cuidado de nuestro medio ambiente, que incluye la fauna silvestre es sumamente serio, por eso realizamos acciones que nos permitan proteger la vida de estas especies que tanto aportan en el crecimiento y sostenibilidad del mismo. Nuestra invitación es para los risaraldenses, cuando vean un animal de estos fuera de su hábitat común, se comuniquen con la entidad y haremos todo para que regrese a su hábitat natural”.

f9d29cec 94f3 bc55 d5bd ae26919fb2d2

 
Tener un animal silvestre como mascota pone en riesgo también la salud de quienes la poseen, ya que son organismos que portan enfermedades transmisibles, y adicional a esto, esta acción genera un impacto negativo para el ecosistema.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Risaralda

Pereira alcanzó la inmunidad de rebaño con el 70.4% de vacunados contra Covid-19

Published

on

Pereira alcanzó la inmunidad de rebaño con el 70.4% de vacunados contra Covid-19

Como resultado de una estrategia de vacunación sin barreras, sin descanso y con 16 equipos vacunadores, Pereira, con el liderazgo del alcalde Carlos Maya, logró este 1 de diciembre, la inmunidad de rebaño frente a la vacunación contra Covid-19. Con 338.625 dosis aplicadas en esquemas completos, lo que corresponde al 70.4% de los 463.824 mayores de 3 años objeto de vacunación.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira destacó: “Somos la primera ciudad, con más de 100 mil habitantes en alcanzar el 70% de la inmunidad de rebaño, actualmente, solo Leticia con más de 48 mil habitantes ha alcanzado este estado en el proceso de vacunación contra Covid19. Ha sido un trabajo arduo, de equipo, de apoyo entre todas las IPS vacunadoras y la ESE Salud Pereira con un solo objetivo, avanzar en la inmunización contra COVID-19 y hoy podemos decir que lo logramos, aún nos falta un 30% y estamos seguros que muy pronto lo lograremos”.

Publicidad

De este modo, destacó que cuando la mayoría de una población llega a la inmunidad de rebaño, cada vez serán menos las personas contagiadas y a ese mismo ritmo la enfermedad irá disminuyendo. Según expertos, lo que se espera con la inmunidad de rebaño es romper la cadena de transmisión porque el virus se queda sin huésped,lo que genera menor circulación y cada vez hay menos personas infectadas, siendo esta una manera de controlar una infección.

Para lograr este objetivo, el Gobierno de la Ciudad, como articulador, ha realizado desde el mes de marzo diferentes actividades masivas como la vacunatón de 55 horas seguidas vacunando sin parar; jornadas especiales en Megabús; con población institucionalizada, privada de la libertad; jornadas con empresas, colegios, en la zona rural, corregimientos, comunas, con población afro, indígena, habitantes de calle, trabajadoras sexuales, y todos los pereiranos que son objeto de vacunación.

“En nombre de nuestro alcalde, Carlos Maya, agradecemos a los equipos de vacunación, a los médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y todo el equipo de salud y logístico que han contribuido con un trabajo incansable, lograr hoy esta meta de ciudad”, puntualizó la líder de Salud Municipal.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Publicidad

Al respecto, la líder de Salud Municipal fue enfática en decir que estar con más de 70% no significa que la comunidad se puede relajar, por el contrario, se deben mantener las medidas de protección como el lavado de manos, el uso constante y correcto del tapabocas y el distanciamiento social. “Reiteramos la invitación a la comunidad a seguir con todas las medidas de protección; acudir a completar esquemas pendientes, a aplicarse la primera dosis, para en pocas semanas poder decir que todos los pereiranos estamos protegidos contra Covid-19, contamos con todos los pereiranos”, finalizó Ana Yolima Sánchez

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Risaralda

Estos fueron los proyectos aprobados por el Concejo Municipal de Marsella

Published

on

Estos fueron los proyectos aprobados por el Concejo Municipal de Marsella

Aprobados por el Concejo Municipal de Marsella la modificación al Plan de Desarrollo, de las tarifas de impuesto predial y el presupuesto para 2022

En las últimas sesiones ordinarias de este año que ya culmina, fueron aprobados por el Concejo Municipal tres importantes proyectos de acuerdo presentados por la Alcaldía Municipal, en los que el Alcalde Alberto Rivera Cifuentes propuso a la corporación la modificación del Plan de Desarrollo en atención a la crisis económica y social generada por el Covid – 19 y la afectación vial, al tiempo que desde la Secretaría de Hacienda fue puesta a consideración la modificación de tarifas para el pago del Impuesto Predial Unificado como alivio ante la persistente preocupación de los contribuyentes por la actualización catastral y el Presupuesto de Rentas y Gastos para el 2022.

Publicidad

Luego de haber sido consultadas, analizadas y debatidas previamente diferentes medidas que pudiera permitir la normatividad, para brindar una solución definitiva ante las constantes reclamaciones de los contribuyentes que se consideraron afectados por los nuevos cobros de predios que en área rural fueron objeto de la actualización catastral aplicada este año en Marsella; fue aprobada la modificación a las tarifas del Estatuto Tributario que aquí regía desde al año 2009, en un rango entre el cinco por mil hasta el once por mil, que anteriormente partían en un 12 por mil, evidenciando una rebaja considerable para los cobros del año entrante. “Las personas van a tener un alivio en cuanto a los incrementos de los nuevos avalúos, teniendo la posibilidad de pagar con unas tarifas mucho más módicas, producto de la solución que la Entidad Territorial de la mano con el Consejo Municipal, estaban buscando en beneficio de los contribuyentes”, argumentó la Secretaria de Hacienda Diana Milena Ocampo Botero.

Respecto al Presupuesto de Rentas y Gastos para la vigencia fiscal 2022, quedó aforado en 20 mil 219 millones de pesos, con una mayor proyección en el sector salud con 12 mil 132 millones de pesos, vivienda, agua potable y saneamiento básico entre los 1.300 millones de pesos. De acuerdo a la titular de la tesorería, también se direccionarán todos los esfuerzos administrativos en priorizar la inversión para cultura, deporte y el sector agropecuario, teniendo en cuenta las solicitudes de los concejales en los debates.

En relación a la propuesta de realizar modificaciones al Plan de Desarrollo “Marsella Unida y Segura” que dispuso el ejecutivo local, obedece a las dificultades de índole económico y de salubridad como consecuencia de la pandemia, lo que obligó a replantear algunas alternativas propuestas en la carta de navegación de su administración, con ajustes en el sector salud determinando 80 visitas de la unidad móvil para atender comunidades rurales, en cuanto a cultura se orientó la formulación de un proyecto para la conservación del patrimonio arquitectónico del centro histórico de Marsella y fortalecimiento a los eventos de gastronomía comunitaria que se realicen en el municipio; mientras que en materia de turismo fue definido establecer un corredor turístico y agroturístico, la adecuación del Plan Estratégico de Turismo a la Ley 2068 del 2020, gestión para la construcción de miradores paisajísticos y con miras a la adecuación de cuatro atractivos turísticos para el fortalecimiento del Jardín Botánico y finalmente, para el sector vivienda fue aprobado el mejoramiento de 15 viviendas en el sector rural.

Aprobados por el Concejo Municipal de Marsella tres Proyecto de Acuerdo 1

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia