Desde el 28 de abril, cuando inició el Paro Nacional, se han presentado cuantiosos daños en el sistema de transporte TransMilenio, que hasta el momento dejan un balance de 53 estaciones fuera de servicio, debido a que no pueden brindarse las condiciones de seguridad necesarias para los usuarios. Adicionalmente, en este momento se encuentran ocho estaciones operando parcialmente.
A propósito de esto, el alcalde encargado de Bogotá, Alejandro Gómez, entregó un completo balance en el que informa que 139 estaciones fueron vandalizadas, de las cuales 61 están seriamente afectadas. Adicionalmente, de los 2.357 buses troncales, 660 tuvieron algún tipo de vandalismo; mientras que del componente zonal, de los 6.200 buses, 407 resultaron afectados por actos violentos.
Estas afectaciones no causan pérdidas materiales, sino que perjudican, según cuentas de la Alcaldía, la movilidad de cerca de 2 millones y medio de usuarios del sistema de transporte. Entre las estaciones más afectadas se encuentran Biblioteca Tintal, Sabana, Hospital, San Victorino, Terreros, Tygua, y especialmente la de San Mateo, donde hasta 33.000 personas se han visto afectadas.
«Lo que hemos visto a lo largo de estos días es un proceso de destrucción de la infraestructura del sistema de transporte masivo de Bogotá, que no puede ser entendido como una forma de protesta. Afectar Transmilenio es
afectar la vida misma de la ciudad, es un servicio tan fundamental, como por ejemplo, el servicio del agua”, dijo el alcalde encargado.
Y para este miércoles 19 de mayo se tiene prevista una nueva jornada de manifestaciones, una convocatoria del Comité de Paro Nacional que inicia a las 9 a. m. en el Parque Nacional, donde se espera iniciar las movilizaciones pacíficas con rumbo hacia la Plaza de Bolívar. Ante esto, TransMilenio se mantiene alerta por posibles cierres de algunas estaciones, e indica que informará a la ciudadanía oportunamente por medio de sus redes sociales.
Por otro lado, la Alcaldía Mayor indicó que se radicaron denuncias ante la Fiscalía para que «se judicialice a las organizaciones o personas que están vandalizando metódicamente el sistema masivo de transporte». También anunció que «20 de las estaciones que han sido deterioradas, serán puestas en funcionamiento en los próximos días, aunque el proceso de recuperación total tardará por los menos seis meses».
Estas son las 53 estaciones fuera de servicio
Troncal Américas
- Patio Bonito
- Biblioteca Tintal
- Transversal 86
- Mandalay
- Av. Américas – Av. Boyacá
- Marsella
- Pradera
- Distrito Grafiti
- Puente Aranda
- Carrera 43
- Zona Industrial
- CDS-Carrera 32
- San Façon – kr 22
- De la Sabana
- Avenida Jiménez (por la calle 13 y Caracas)
Troncal Caracas
- Calle 72
- Calle 76
- Calle 19
- Olaya
- Socorro
- Calle 40 Sur
- Fucha
- Hortúa
- Hospital
- Nariño
- Quiroga
- Restrepo
NQS Sur
- General Santander
- Madelena
- NQS calle 30 sur
- NQS calle 38 a sur
- Santa Isabel
- Venecia
NQS Extensión Soacha
- Despensa
- León XIII
- Terreros
- San Mateo
- Bosa
Troncal Carrera 10
- Av. 1 de Mayo
- Policarpa
- San Bernardo
- San Victorino
- Las Nieves
- San Diego
- Country Sur
Troncal Calle 26
- Centro Memoria
- Modelia
Calle 80
- Quirigua
- Polo
Troncal Calle 6
- Guatoque- Veraguas
- Tigua-San José
Troncal Eje Ambiental
- Museo del Oro
Troncal Suba
- Suba-Transversal 91
Las 8 estaciones con cierre parcial
- Calle 22
- Calle 34
- Tercer Milenio
- Molinos
- Ricaurte (Funciona solamente por la NQS)
- Avenida Chile
- Calle 57
- Calle 63
Etiquetas:
buses afectados
Buses de transmilenio
Daños en transmilenio
estaciones
estaciones dañadas
estaciones fuera de servicio
Estaciones vandalizadas
Paro Nacional
usuarios afectados
vandalismo