en

Más de ocho mil venezolanos se encuentran pre registrados en el Estatuto Temporal de Protección en Vichada

Más de ocho mil venezolanos se encuentran pre registrados en el Estatuto Temporal de Protección en Vichada

Visite la fuente original de la Noticia

Cada día crecen las expectativas de ocho mil extranjeros, que, en aras de establecer un estatuto migratorio regular, optaron por realizar en Vichada el registro para adquirir el Permiso de Protección Temporal (PPT), documento que se otorga a quienes se acojan al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

Según datos a los que tuvo acceso EL MORICHAL, de las cerca de ocho mil solicitudes virtuales o pre registros en el departamento, el mayor número de solicitantes se encuentra en Puerto Carreño, seguido de La Primavera, Cumaribo, y por último el municipio de Santa Rosalía.

PPT para entregar

El 12 de noviembre del año 2021 la oficina de migración Colombia en Puerto Carreño recibió 1.435 PPT impresos para ser entregados a sus beneficiarios. En noviembre pasado el presidente Iván Duque visitó la capital de Vichada y entregó 67 Permisos, priorizando a los niños venezolanos radicados en este territorio. Con corte a los primeros días de marzo de 2022, la oficina de Migración Colombia, ubicada en Puerto Carreño, había entregado un promedio 1.235 PPT, beneficiando a niños, jóvenes y adultos.

¿Cuál es la expectativa de quienes ya recibieron el PPT?

En Puerto Carreño, los venezolanos con el Permiso de Protección Temporal en mano le apuestan a un cambio significativo en su condición de vida, bajo esta herramienta jurídica incluyente, que les permita tener una inclusión en lo laboral, en salud y educación principalmente.

Jornada de pre registro en Puerto Carreño.

“Quisiera por favor, que me dieran la oportunidad de vincularme a trabajar formalmente, soy contador público, profesional universitario y actualmente estoy desempleado. Recibí mi permiso, ya tengo mi estatus como migrante regular. Por favor, necesito trabajar formalmente, pido una respuesta de inclusión laboral, sé que puedo aportar con mi trabajo a Puerto Carreño”, dijo Alfredo Malavé.

Para Rona Siba, las expectativas están enfocadas en poder acceder a “un documento de identificación para regularizar nuestro estatus migratorio en territorio colombiano, y tener oportunidades de estudio, salud, empleo y contrataciones con las garantías de ley, poder afiliarnos al sistema general de seguridad social”.

Otro migrante que está a la espera del nuevo Permiso es Javier Rojas. Aunque se encuentra en territorio colombiano desde hace varios años y mantiene un estatus regular bajo otra prerrogativa migratoria, dijo: “Yo, en lo particular, ya participo y tengo acceso al sistema financiero y de salud, soy régimen contributivo y pagó sistema de pensión, tengo un trabajo formal. Con esta visibilidad podemos aportar a Colombia con trabajo formal”.

¿Qué piensan las autoridades?

El alcalde de Puerto Carreño, Jair Beltrán, indicó a este medio de comunicación que el tema migratorio es complejo y que dentro del plan de desarrollo municipal no se contemplaron acciones al respecto y, por ende, no cuentan con recursos para posibles soluciones a los migrantes regulares.

“En este momento la verdad, no contamos con un plan de oferta laboral para personas con nacionalidad venezolana. Con pena lo digo: no tengo siquiera la capacidad para cubrir la necesidad de empleo de los que son residentes y nativos de nuestro municipio”, dijo el burgomaestre.

Según el mandatario municipal, “en este momento no cuento con recursos”. Aseguró que buscará hacer algunas modificaciones al Plan de Desarrollo para poder garantizar a la población migrante beneficios como el derecho al trabajo.

Así mismo, Beltrán recordó que el pasado 12 de noviembre de 2021 expuso ante el presidente Duque, que las políticas migratorias deben acompañarse de los recursos necesarios para atender a los extranjeros provenientes del hermano país de Venezuela.

“Con este Estatuto el Gobierno Nacional nos exige poder garantizar a esta población algún tipo de beneficio, pero simplemente lo exigen. No envían recursos”, manifestó el mandatario. “Ahí es donde está la crítica mía hacia el Gobierno, la iniciativa es muy buena pero sin recursos va ser muy difícil cumplirle a esta población”.

El alcalde Beltrán se comprometió a revisar en detalle las alternativas y soluciones que demanda la población venezolana que ha o está regularizando su estatus migratorio. 

“Vamos a plantear algunas mesas de trabajo porque sabemos que existe una organización de migrantes acá, para ver cómo podemos de alguna manera ayudar en algunos beneficios por parte del Gobierno Nacional”, manifestó el alcalde.

Apoyo y cooperación

El acompañamiento de organismos de cooperación como la Unicef, Acnur, entre otros que hacen presencia en la localidad, ha sido de gran apoyo para los migrantes venezolanos en materia atención médica, debido a que quienes están a la espera del PPT no cuentan con ningún tipo de seguro médico.

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Judicializadas cinco personas por presunto microtráfico en Meta 

Procesadas cinco personas por presunto microtráfico en el Meta

Duro golpe al robo de energía en la Zona Bananera en el Magdalena

Duro golpe al robo de energía en la Zona Bananera en el Magdalena